El Ayuntamiento inspeccionará en la calle productos y sonido de las txosnas

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado hoy el operativo de movilidad, salud y consumo para la próxima Aste Nagusia, que incluye inspecciones en el recinto festivo de los niveles...
moskotarrak

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado hoy el operativo de movilidad, salud y consumo para la próxima Aste Nagusia, que incluye inspecciones en el recinto festivo de los niveles de contaminación acústica y del estado higiénico-sanitario de las bebidas y alimentos que se distribuyan en las txosnas.

Además de la presencia de cinco inspectores de Medio Ambiente a pie de calle, se establecerá, como otros años, un sistema centralizado de programación y control de sonido, compuesto por unos aparatos limitadores de volumen conectados a un ordenador central en las dependencias municipales, desde donde se controlará que se ajusten a los niveles establecidos.

En materia de salud y consumo, el Consistorio velará por el buen estado higiénico–sanitario de las bebidas y alimentos que se distribuyan en las txosnas y en otros establecimientos del recinto festivo durante las nueve jornadas de fiesta, para lo que a las personas que van a trabajar en estas instalaciones se les han ofrecido varios cursos de manipulación de alimentos e información sobre alergias e intolerancias alimentarias.

Los titulares de las txosnas deberán presentar las correspondientes memorias sanitarias, detallando las características del establecimiento, dotación de instalaciones y actividades a desarrollar, entre otros aspectos.

Una vez estudiadas, los técnicos municipales propondrán posibles cambios para adecuar las instalaciones a las normas sanitarias y se realizará una primera inspección de comprobación, en la que participarán dos veterinarios y dos ayudantes, antes de la inauguración del recinto festivo, y después continuarán las inspecciones periódicas durante todo el tiempo que permanezcan abiertas al público.

El Ayuntamiento ha recordado que el consumo de alimentos en puestos de venta callejeros no autorizados no cuenta con el respaldo de este control, que ofrece seguridad alimentaria en los productos que se venden, por lo que ha aconsejado que no se opte por estos puestos o puntos de venta.

Por otra parte, personal técnico de Salud y Consumo llevará a cabo tareas de desinfección mediante equipos portátiles en las zonas, como soportales y bajos, donde sea difícil la actuación de los servicios de limpieza, aplicando productos desinfectantes y desodorizantes.

Por motivos de seguridad, al igual que en anteriores ediciones, todo el recinto festivo del Arenal permanecerá totalmente cortado desde las 08:00 horas del jueves 16 agosto hasta las 15:00 horas del martes 28 de agosto, en las calles Sendeja, Viuda de Epalza, Arenal y Ribera.

Además, todas las tardes-noches de la Aste Nagusia (entre los días 18 y 26) el recinto acotado se extenderá a otras zonas limítrofes como la Plaza Circular y la calle Bailén.

Secciones
#OrainBilbao#OrainEventosBizkaia

Relacionado con