El acuerdo de gobierno con el PSE no limita al PNV en su apuesta por el derecho a decidir

Que el derecho a decidir quede fuera de la acción diaria del previsible gobierno de coalición no impedirá que este asunto sea candente en la nueva legislatura. El lehendakari...

Que el derecho a decidir quede fuera de la acción diaria del previsible gobierno de coalición no impedirá que este asunto sea candente en la nueva legislatura. El lehendakari y su partido seguirán buscando, en el marco de la ponencia de autogobierno, acercar posturas a medida que avance el mandato.

Los jeltzales, en palabras de su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, creen que su partido se puede «encontrar» con el PSE-EE en torno a cuestiones que defiende «una gran mayoría» de la sociedad vasca. Entre ellas enumeró las reivindicaciones de más autogobierno, el reconocimiento de Euskadi como nación y la bilateralidad «por encima de líneas de sentimiento de pertenencia nacional».

De hecho, EH Bildu, el otro partido que ha participado en el baile negociador hasta que se quedo fuera el pasado lunes, ya anuncia que apretará al PNV con el tema de la soberanía a lo largo de los próximos meses, bajo el argumento de que con la entrada de Elkarrekin Podemos en la Cámara hay una amplia mayoría en favor de una consulta sobre el futuro marco político.

 

 

Secciones
destacadaElecciones VascasEuskadiSUPER

Relacionado con