El 95,6% de los niños en Bizkaia practican deporte fuera del horario escolar

El Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia ha presentado hoy los resultados de un estudio sobre los hábitos deportivos de los niños en Bizkaia, que demuestran...
deporte escolar

El Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia ha presentado hoy los resultados de un estudio sobre los hábitos deportivos de los niños en Bizkaia, que demuestran que el 95,6 % de la población entre 6 y 16 años practica algún deporte.

“Los escolares vizcaínos gozan de una excelente salud”, ha dicho la diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, en referencia a los resultados del estudio que ha presentado hoy en conferencia de prensa.

Los niños de entre 6 y 16 años que practican deporte cuatro horas o más a la semana suman un 72 %, lo que les acerca a los 60 minutos diarios de deporte que recomienda la Organización Mundial de Salud para estas edades.

La diputada ha recalcado además que la mayoría de los niños que practican deporte lo hacen porque les gusta (69,8 %) y que pretenden seguir practicándolo el año que viene (91,6 %), “lo que muestra una gran fidelidad”.

El estudio divide la forma en la que los pequeños practican deporte entre el organizado (bajo la supervisión y el entrenamiento de un experto) y el no organizado (de manera autónoma).

Así, la investigación muestra que los escolares de Bizkaia hacen deporte de forma autónoma (82 %) más que de manera organizada (75 %), y las niñas son las que prefieren practicar deporte por su cuenta más que los niños, aunque con diferencia de sólo un 2 %.

El deporte no organizado que más gusta entre los niños es el ciclismo, seguido del fútbol y el atletismo, y le dedican a su práctica 5 horas o más al día el 26,8 % de los encuestados.

Respecto al deporte organizado, uno de los incentivos para su práctica es la competitividad: en el caso de los niños, el 59,2 % consideran bastante o muy importante la competición, mientras que las niñas que lo consideran así son el 40,5 %.

La Diputación analiza también dos de los frentes abiertos que tiene en el tema de la educación, que son el uso del euskera y el género.

Con los resultados en mano, pretenden tomar medidas para que el uso del euskera a la hora de practicar deporte aumente, ya que el idioma más utilizado es el castellano: “Queremos afianzar el euskera a través del deporte, y estamos trabajando con las federaciones para ello”.

Por otro lado, en el tema de las diferencias de género, el estudio ha demostrado que aunque las niñas practican menos deporte que los niños, los estereotipos se están rompiendo, y la diferencia es mínima: la puntuación media de gusto por el deporte es entre las chicas un 4,4 sobre 5 y entre los chicos un 4,7.

Así mismo, un 4,4 % de la población escolar no practica ningún deporte y alega que es porque no le gusta (23 %) o no tiene tiempo (20,9 %), sobre todo entre los 6 y 10 años y los 14 y 16.

Otra de las medidas que la Diputación propone es que se abra el abanico de modalidades que existen para hacer deporte, pues el 24,1 % de los niños lo practicarían si hubiera una modalidad que les gustara, más allá de la preferida entre los escolares, el fútbol.

Secciones
#OrainKirolakBizkaia

Relacionado con