El 42 % de las mujeres de Bilbao han modificado sus recorridos por seguridad

El 42 % de las mujeres residentes en Bilbao han modificado sus recorridos por cuestiones de seguridad, según un estudio del Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión de la...
puntos-de-temor-para-las-mujeres

El 42 % de las mujeres residentes en Bilbao han modificado sus recorridos por cuestiones de seguridad, según un estudio del Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión de la Diputación Foral de Bizkaia.

El 32 % de ellas han sentido inseguridad en alguna ocasión en la zona donde se desarrollan parte de las actividades de su vida cotidiana, mientras que el 82 % comentan que en su barrio existen zonas que a determinada hora no les generan seguridad.

Este estudio se ha elaborado dentro del proceso de revisión del Plan Territorial Parcial de Bilbao Metropolitano y será enviado a los 35 municipios que conforman el área, con el objetivo de “servir de apoyo en las tareas de creación o mejora de ámbitos urbanos desde la perspectiva de género”, ha señalado.

En el estudio se ha aportado la solución de “potenciar la supresión de los llamados puntos negros, como recorridos peatonales escasamente iluminados, túneles, callejeros o pasos subterráneos con escasa visibilidad”.

El diputado del área, Vicente Reyes, ha señalado que “las administraciones públicas tienen que desarrollar la normativa adecuada para la perspectiva de género en el urbanismo”.

Se han realizado más de mil entrevistas telefónicas a mujeres de entre 18 y 70 años, además de tres entrevistas a personas expertas en la materia y se han analizado aspectos como el uso del tiempo, los medios de transporte utilizados, el uso del espacio público, la percepción de la seguridad y los equipamientos.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainSociedadBizkaia

Relacionado con