Diputación integra en su estructura a las personas con discapacidad intelectual con un proceso de selección “ad hoc” e innovador

Más de 200 aspirantes se examinan este sábado, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la primera de las tres pruebas para cubrir cinco plazas de personal subalterno dirigidas...
OPE Bizkaia

Más de 200 aspirantes se examinan este sábado, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la primera de las tres pruebas para cubrir cinco plazas de personal subalterno dirigidas a personas con discapacidad intelectual. La Diputación Foral de Bizkaia es la primera Administración vasca que reserva puestos en una Oferta de Empleo Pública específica que ha precisado de materiales y textos propios, y en cuya elaboración han participado activamente las organizaciones del tercer sector que trabajan con este colectivo. Un dispositivo con cerca de un centenar de personas voluntarias de la plantilla de la Diputación formado previamente velará y acompañará en todo momento a las personas que se presenten a la prueba.

Palacio Euskalduna de Bilbao

La Diputación Foral de Bizkaia avanza en la integración de las personas con discapacidad intelectual con una Oferta Pública de Empleo innovadora y ad hoc. Este sábado se lleva a cabo, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la primera de las tres pruebas selectivas de esta convocatoria destinada a cubrir cinco plazas de la categoría de personal de servicios -puesto de subalterno- reservadas para personas de este colectivo.

Es la primera vez que la Diputación convoca plazas dirigidas específicamente a personas con discapacidad intelectual. Precisamente por ello, la Institución foral ha elaborado  toda una serie de materiales y textos específicos  para adaptarse a un proceso selectivo de estas características, y en el que en todo momento ha estado asesorada por las organizaciones del tercer sector que trabajan con este colectivo de personas, como la Federación Vasca de Entidades en  Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEVAS), Apnabi, Gaude, Lantegi Batuak o la Fundación Síndrome de Down del País Vasco,  entre otras.

Así, las bases de la convocatoria, los formularios, las instancias, las instrucciones y el temario (con diez temas, 8 teóricos y 2 prácticos) han sido adaptados para su máxima comprensión, tanto en euskera como en castellano, al denominado sistema de Lectura Fácil: un formato de presentación de la información pensado especialmente para personas con dificultades de comprensión lectora y personas con discapacidad, quienes necesitan acceder a materiales de lectura, audiovisuales y multimedia que puedan leer y comprender adecuadamente.

La función principal del puesto al que optan los 216 aspirantes convocados a la prueba es la de atención al público y atención de dependencias, lo que incluye tareas como recibir y repartir documentación y expedientes, el traslado de cajas y material de oficina, la vigilancia del estado de los edificios y locales, así como del funcionamiento de instalaciones y maquinaria, y las tareas básicas de oficina, entre otras,  impresión, escaneo y encuadernación.

Para tomar parte en el proceso no se ha exigido titulación, pero es imprescindible tener discapacidad intelectual y además contar con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

Desarrollo del proceso

La fase de oposición consta de tres ejercicios, los dos primeros obligatorios y eliminatorios, y el tercero, de conocimiento de euskera, voluntario y no eliminatorio. El primer ejercicio, el que se realiza este sábado, consistirá en contestar a un cuestionario de 20 preguntas con tres respuestas alternativas, de las que solo una de ellas será válida, relativas a la parte general del temario.

Un dispositivo compuesto por 95 profesionales de la propia Diputación foral (personal de los departamentos de Administración Pública y Relaciones Institucionales y de Acción Social, Bomberos de Bizkaia, Centro Base y equipo médico) velará en todo momento por las personas aspirantes que se presenten a la prueba escrita.

Para garantizar la accesibilidad del lugar y espacio que albergará la prueba, incluida la accesibilidad cognitiva, habrá una persona de referencia por cada cinco personas candidatas. Esta persona de referencia les asegurará  la información adecuada y adaptada para situarse y moverse por la sede de esta prueba, guiarles hasta la mesa donde realizarán el ejercicio escrito, para el que disponen de dos horas exactas, y acompañarles en cualquier requerimiento que precisen durante el desarrollo del mismo. El equipo de personas  que va a prestar apoyo durante el desarrollo de esta y el resto de pruebas que completan la convocatoria, ha adquirido un conocimiento suficiente sobre el colectivo con discapacidad intelectual, tras recibir  la formación y sensibilización que se han estimado necesarias para el correcto desarrollo del proceso selectivo.

En próximas semanas tendrá lugar el segundo ejercicio, que  será de carácter práctico, relativo al manejo de máquinas elementales, como fotocopiadoras,  plastificadoras, encuadernadoras, escáner e impresora.

Una vez finalizado el proceso selectivo, y de cara a que las personas con discapacidad intelectual se integren con éxito en el puesto y desempeño de las funciones, serán apoyadas por un preparador o una preparadora laboral en cada caso, dentro de la metodología de Empleo con Apoyo.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainEkonomia#OrainPortadaBizkaia#OrainSociedadBizkaia

Relacionado con