Detenido un vendedor a domicilio por estafa continuada a una persona mayor en Bilbao

Agentes de la Ertzaintza detuvieron el pasado miércoles en Bilbao a un vendedor a domicilio de libros, productos de salud y colchones como presunto autor de un delito de estafa continuada...
Ertzaintza

Agentes de la Ertzaintza detuvieron el pasado miércoles en Bilbao a un vendedor a domicilio de libros, productos de salud y colchones como presunto autor de un delito de estafa continuada a un anciano con las capacidades mentales deterioradas por enfermedad.

La familia del anciano denunció en dos ocasiones que, presuntamente manipulado por un hombre, que su allegado había hecho disposiciones de dinero en el banco sin justificación aparente. En la segunda ocasión aportaron datos que permitieron a los agentes la identificación del supuesto beneficiario del dinero.

Agentes del Grupo de Estafas y Falsificaciones de la Ertzaintza de Bilbao investigaron los hechos y detuvieron al presunto estafador en la capital vizcaína. La persona arrestada había sido investigada anteriormente por la Ertzaintza por estafas y fraudes en su actividad de comercial.

Según la policía vasca, la cuantía económica estafada desde finales de 2017 hasta la actualidad podría alcanzar los 60.000 euros.

La Ertzaintza ha explicado que el arrestado busca los clientes entre personas de edad avanzada, que residan solas en su domicilio, con sus facultades mentales deterioradas o con algún problema que permita interactuar con ellos, para establecer relación con la víctima.

Durante 2017, la policía vasca ha abierto 25 atestados relacionados con esta tipología delictiva, detenido a cuatro personas e investigado treinta personas más. El pasado mes de mayo, la Ertzaintza detuvo a un varón de 42 años que podría haber estafado a unas 200 personas en toda España.

La policía vasca ha advertido de que el “modus operandi” de estos delincuentes consiste en presentarse ante las víctimas como vendedores y presionarlas para conseguir la firma de contratos en blanco; realizar los cobros en mano, sin factura o recibo justificativo; realizar entregas de libros o productos en mano sin haber sido solicitados; incrementar los precios de los productos de forma abusiva e incluso cobrar en datáfono cantidades sin justificación, llegando a proferir amenazas telefónicas o en persona.

Secciones
#OrainBilbao#OrainSociedadBizkaia#OrainSucesosBizkaia

Relacionado con