Detenido un grupo de menores que se dedicaba al robo con violencia en Bilbao

La Ertzaintza ha detenido e identificado por la comisión de robos con violencia e intimidación en Bilbao a ocho menores a los que se achaca 17 hechos delictivos, si bien la...
ertzaintza

La Ertzaintza ha detenido e identificado por la comisión de robos con violencia e intimidación en Bilbao a ocho menores a los que se achaca 17 hechos delictivos, si bien la policía vasca “no tiene detectada” la existencia de ninguna organización ni grupo criminal juvenil en Bizkaia.

Mandos de la Ertzaintza han informado en una rueda de prensa en la comisaría de Erandio de un operativo que se ha saldado con la detención ayer de tres menores, que están a la espera de ser citados por la Fiscalía de Menores, mientras que otros cuatro menores han sido imputados y otro de menor edad, no puede ser imputado.

El jefe territorial de la Ertzaintza en Bizkaia, Josu Gotzon Lujua, ha asegurado que la Ertzaintza “no tiene detectada ninguna organización ni grupo criminal conformado por delincuentes juveniles” en el territorio, aunque ha señalado que los detenidos “se conocen entre sí” y “se tratan”.

Ha señalado que esos jóvenes “han sido identificados por algunas actuaciones policiales”, pero ha insistido en que “eso no constituye, de ningún modo, una organización o grupo criminal conformado por delincuentes juveniles”.

Lujua, que no ha querido dar detalles al tratarse de menores de edad, ha señalado, a preguntas de los medios que los menores presuntamente implicados en el asalto que causó la muerte de Ibon Urrengoetxea “Urren”, dos chicos de 13 y 16 años, tienen “relación personal con algunos de los miembros que han sido detenidos en el operativo de ayer”.

También ha señalado, preguntado por los periodistas, que “puede haber” conocimiento con los menores implicados en la violación de una menor en Barakaldo porque se mueven en “ambientes similares”, pero no “consta” que “actúen juntos para cometer delitos”.

El operativo que culminó ayer, se inició tras las primeras denuncias el 21 de noviembre, por robos en la zona de Ugaskobidea, en Deusto, pero la mayor presencia policial a raíz de esas denuncias hizo que los jóvenes se desplazasen para cometer los robos hacia Indautxu, y más tarde a Santutxu y Begoña.

Los autores abordaban a la víctima, en general menor de edad, y con la intimidación de instrumentos prohibidos como porras extensibles o puños americanos, y en ocasiones de algún perro, se apoderaban de dinero, teléfonos móviles, prendas de vestir u otros objetos de valor.

Lujua ha asegurado que Bizkaia es un territorio “seguro”, aunque ha reconocido que los hechos “extraordinarios” sucedidos en las últimas semanas, entre ellos los robos en Bilbao, han “preocupado” a los ciudadanos, pero ha destacado que la cifra de delitos es “cada vez es menor”.

La jefa de información de la comisaría de Bilbao, Patricia Martínez de Musitu, ha señalado que los robos con violencia e intimidación en la capital han descendido desde 2012 y ha señalado que el descenso en 2017 se ha producido en todos los distritos, excepto el 6, que acoge al barrio de Indautxu, donde se produce un “ligero repunte” en el último trimestre.

Ha señalado que la Ertzaintza entiende la “pequeña alerta social” que se ha creado por los robos con violencia e intimidación cometidos, debido a que la mayoría de las víctimas eran menores, pero ha insistido en que “los datos objetivos” no llevan a pensar a la Ertzaintza a “que haya una situación de alerta o de alarma”.

Martínez de Musitu, que ha señalado que el operativo respecto a esos robos “sigue abierto y no se descartan nuevas detenciones si las investigaciones llevan a ello”, también se ha referido a la agresión ocurrida en una estación de Metro Bilbao el pasado 22 de diciembre, en el que dos jóvenes sufrieron heridas graves, por la que se detuvo a dos varones que están en prisión.

Ha señalado que son “hechos inconexos lo cual no significa que no se conozcan entre ellos” porque son jóvenes en la misma franja de edad, comparten zonas de ocio y ambientes educativos, pero “no nos consta que sean grupos organizados, jerárquicos que se unan para delinquir”.

Lujua ha destacado que el número de menores autores de robos con violencia e intimidación a otros menores es el mismo en 2017 que en 2016, y ha señalado que hay 72 menores “imputados” por su participación en hechos de este tipo en Bilbao durante el pasado año.

Secciones
#OrainBilbao#OrainPortadaBizkaia#OrainSociedadBizkaia#OrainSucesosBizkaia

Relacionado con