Detectado un caso de sarampión en un niño vizcaíno no vacunado

El Departamento de Salud ha activado el protocolo para detectar contactos de riesgo tras confirmarse en Bizkaia un caso de sarampión en un menor de 20 meses no vacunado,...
Virus sarampión

El Departamento de Salud ha activado el protocolo para detectar contactos de riesgo tras confirmarse en Bizkaia un caso de sarampión en un menor de 20 meses no vacunado, ha informado hoy el Gobierno Vasco.

Este caso está relacionado con el brote de sarampión ocurrido recientemente en Navarra y en el que también se contagió una persona residente en Irun.

Desde Salud Pública se han aplicado, como en el caso anterior, las medidas de aislamiento para evitar nuevos contagios. Asimismo, siguiendo el protocolo, se están llevando a cabo los estudios de contacto y se están tomando las medidas necesarias con las personas que han tenido relación con el caso.

Desde el año 2012 hasta este brote no se había detectado ningún caso de sarampión en Euskadi aunque, lejos de ser una enfermedad erradicada y según datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), se ha constatado un incremento en toda Europa, donde se han diagnosticado más de 14.000 casos en 28 de los 30 países del continente.

El Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que los lactantes se encuentran protegidos, en general, hasta los 6-9 meses de edad, por los anticuerpos maternos.

La población adulta sana, si es que no ha sido vacunada ni ha pasado la enfermedad, también puede ser susceptible de ser vacunada frente al sarampión, en función de circunstancias que deben ser valoradas por su médico.

En Euskadi, la vacuna contra el sarampión está recogida en el calendario vacunal infantil y la cobertura de la primera dosis de Tiple Vírica (sarampión-paperas-rubeola) es del 96,05 % y del 94,7 % en la segunda dosis. Estas coberturas cumplen con los indicadores recomendados por la OMS.

Salud ha recalcado tanto la relevancia de la vacunación para prevenir enfermedades infecciosas graves y que pueden tener consecuencias en ocasiones mortales como la seguridad actual de las vacunas.

Secciones
#OrainBizkaia#orainsalud#OrainSociedadBizkaia#OrainSucesosBizkaia

Relacionado con