Desarticulada una banda de alucineros a la que se imputa 17 robos en Bizkaia

La Ertzaintza ha desarticulado una banda de alucineros con la detención de seis miembros de un grupo organizado al que se imputan 17 delitos de robos de vehículos y...
detenidos

La Ertzaintza ha desarticulado una banda de alucineros con la detención de seis miembros de un grupo organizado al que se imputan 17 delitos de robos de vehículos y en establecimientos comerciales en Bizkaia, ha informado hoy el departamento de Seguridad.

El arresto de los seis integrantes de este grupo, especializado en el robo en bares y locales comerciales mediante el método del alunizaje con vehículos previamente sustraídos, ha sido llevado a cabo por el Servicio de Investigación Criminal de la Ertzaintza en Bizkaia tras unas pesquisas iniciadas en diciembre del pasado año.

Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 19 y los 26 años y varios de ellos cuentan con un amplio historial delictivo.

La Ertzaintza puso en marcha el que denominó “Operativo Juncal” tras detectar que a mediados de diciembre de 2016 se produjo un “elevado número de robos” con el método del alunizaje (empotrar el vehículo contra las puertas o la luna del escaparate para acceder al local) en bares y establecimientos comerciales de Bizkaia, especialmente en la comarca de Margen Izquierda.

Las primeras indagaciones se centraron en un joven con un alto y reciente historial delictivo en este tipo de hechos, cuya vigilancia por parte de la Ertzaintza ayudó a determinar las identidades de los otros miembros del grupo.

Las investigaciones lograron establecer que el grupo tenía como centro de operaciones para sus actividades delictivas una lonja ubicada en unos pabellones industriales de la localidad vizcaína de Trapagaran.

En este local, según ha precisado el departamento de Seguridad, los miembros de la banda cambiaban su vestimenta por otra más oscura, tras lo cual, y de noche, salían a perpetrar los robos.

Como paso previo a los alunizajes robaban vehículos preferentemente del interior de garajes cerrados y en ocasiones estacionados en la vía pública.

A continuación utilizaban esos coches para desplazarse a los lugares elegidos para robar y, una vez allí, violentaban con ellos las puertas de acceso a los locales usándolos como arietes.

Una vez dentro de los establecimientos, forzaban las cajas registradoras y las máquinas recreativas y de tabaco para sustraer el dinero que contenían.

Tras consumar los robos regresaban a la lonja para desplazarse desde allí de nuevo a sus domicilios.

En la tarde del pasado martes, día 14, la Ertzaintza estableció un dispositivo policial en las inmediaciones de la lonja de Trapagaran que finalizó con la detención de tres varones cuando estaban en el interior del local y la de un cuarto en las cercanías de su domicilio en Barakaldo.

En el registro de la lonja se encontraron, además de elementos provenientes de robos, una plantación de marihuana por la que fueron imputados los componentes del grupo.

Durante la mañana de ayer se produjo la detención de otros dos jóvenes en la localidad de Sestao por su participación en los mismos hechos delictivos.

La Ertzaintza mantiene abierta la investigación hasta el total esclarecimiento de los hechos investigados y no descarta nuevas detenciones.

Todos los detenidos han sido puestos esta mañana a disposición del Juzgado de Barakaldo.

Secciones
#OrainBarakaldo#OrainSucesosBizkaia

Relacionado con