Concluye con acuerdo la huelga en la Mediateka de Azkuna Zentroa

La plantilla y la empresa adjudicataria de la mediateka del Azkuna Zentroa de Bilbao -la UTE Odei S.A.y Scanbit S.L.- han firmado hoy un preacuerdo con el que se...
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La plantilla y la empresa adjudicataria de la mediateka del Azkuna Zentroa de Bilbao -la UTE Odei S.A.y Scanbit S.L.- han firmado hoy un preacuerdo con el que se pone fin a 38 días de una huelga que ha mantenido dicho espacio cerrado al público, han informado fuentes municipales.

Tras el fin del conflicto, la mediateka de Azkuna Zentroa volverá a prestar su servicio con normalidad a la ciudadanía a partir del próximo martes.

Según fuentes de ELA, la representación de Azkuna Zentroa también ha sido firmante del acuerdo, que supone la aceptación del convenio de intervención social del territorio de Bizkaia como marco jurídico regulador de las condiciones de trabajo en la mediateka.

Ello implica, entre otras cuestiones, garantizar los empleos a través de la subrogación ante cambios de empresa, una jornada inferior a la que actualmente desempeñan los trabajadores de en torno a 79 horas anuales y unos incrementos salariales “muy importantes”, que ponen fin a “una situación de explotación y precariedad laboral”, según ELA, que ha felicitado a los 25 trabajadores que prestan el servicio, en su mayoría mujeres, por su “lucha”.

En una nota conjunta, el Ayuntamiento de BIlbao y Azkuna Zentroa han indicado que entre los puntos en los que se sustenta el acuerdo se encuentra la próxima publicación de una nueva licitación para contratar los servicios de la mediateka.

Dicha licitación se acogerá al convenio de intervención social de Bizkaia y establecerá categorías y niveles laborales acorde a las funciones y tareas a realizar que sean necesarias para la prestación del servicio.

Azkuna Zentroa prorrogará el servicio a la UTE citada hasta que se adjudique el nuevo concurso con el fin de que el servicio quede cubierto.

El Ayuntamiento de Bilbao y Azkuna Zentroa, según han asegurado, han mediado “desde el primer momento” para solucionar el conflicto entre empresa y trabajadores, “logrando así que se haya alcanzado un acuerdo y se restablezcan los servicios a la ciudadanía”.

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