Comienzan las reuniones para la activación económica de Enkarterri

El próximo lunes se celebrará la primera reunión de las dos mesas de trabajo constituidas para la activación económica de la comarca vizcaína de Enkarterri en el marco del...
Reunión Enkarterri

El próximo lunes se celebrará la primera reunión de las dos mesas de trabajo constituidas para la activación económica de la comarca vizcaína de Enkarterri en el marco del “plan de estímulo” acordado en el encuentro de alcaldes de la zona con la Diputación y el Gobierno Vasco del pasado 20 de septiembre.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha comparecido hoy ante las Juntas Generales, a petición de Podemos, PP y el Grupo Mixto, para informar sobre los detalles de esa reunión y las propuestas para relanzar la zona, que presenta una tasa de paro superior a la media del territorio y a la que “no está llegando la incipiente recuperación económica”, según ha evidenciado.

Tras recordar que el pasado 20 de septiembre también se acordó conformar dos meses de trabajo -una sobre actividad económica y empleo, y otra sobre comunicaciones y servicios públicos- ha anunciado que el próximo lunes se celebrará la primera reunión de ambas, y ha puntualizado que será la primera y la última que se llevará a cabo de forma conjunta.

El resto de reuniones, ya por separado, tendrán lugar el 26 de octubre, y el 6 y 7 de noviembre, con el objetivo de consensuar un total de doce medidas que conformen el “plan de estímulo” y sirvan para “dar un empujón” económico a la zona. La idea es aprobar dicho plan el próximo 4 de diciembre y que esté operativo el 1 de enero de 2018.

Sobre la financiación del plan ha mantenido que “primero habrá que identificar las doce medidas y después asignar las partidas correspondientes” en el presupuesto de 2018, y ha incidido en que el plan es “compartido” y que los ayuntamientos también se han comprometido a incluir partidas en sus respectivas cuentas públicas.

Rementeria ha informado también de que Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad se ha hecho cargo de la secretaría técnica de ambas mesas y ha establecido qué consistorios participarán en cada reunión ya que no sería “operativo” que asistieran los alcaldes de los once municipios de la comarca (Alonsotegi, Artzantales, Balmaseda, Galdames, Gordezola, Güeñes, Karrantza, Lanestosa, Sopuerta, Trutzioz y Zalla).

En la reunión del lunes están convocados en la mesa de actividad económica y empleo representantes de Balmaseda, Zalla, Güeñes, Karrantza, de la Diputación y del Gobierno Vasco junto a dos expertos.

El organismo foral ha propuesto que dichos expertos sean Koldo Saratxaga, impulsor del grupo de empresas Ner Group, e Ignacio Kintana, de Ihobe (sociedad de gestión ambiental del Gobierno Vasco).

La mesa de comunicación y servicios públicos estará constituida por integrantes de los ayuntamientos de Balmaseda, Zalla Sopuerta, Lanestosa, Diputación y Gobierno Vasco.

En este caso, los expertos propuestos son Lola Elejalde, de la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, y Mikel Álvarez, de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC).

En su exposición, Rementeria ha hecho hincapié en que esta actuación en Elkarterri es un proyecto “piloto” y si funciona bien se extenderá a otras comarcas vizcaínas.

Tras esta explicación, los grupos de la oposición (EH Bildu, Podemos, PP y Grupo Mixto) se han mostrado de acuerdo con la elaboración del “plan de estímulo”, aunque han criticado diferentes aspectos, entre ellos que no esté acompañado de una provisión económica en los presupuestos de 2018 y que no esté prevista la asistencia de más expertos.

El diputado general ha considerado que estas críticas son “un error” y tras detallar que algunas de las doce medidas a consensuar están relacionadas con mejorar carreteras o analizar suelo industrial, ha acusado a la oposición de no proponer “nada en positivo”.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainEkonomia#OrainPortadaBizkaiaEmpresa

Relacionado con