Cientos de pensionistas se concentran en Bilbao contra la “ridícula” subida del 0,25 %

Varios centenares de pensionistas se han concentrado hoy ante el Ayuntamiento de Bilbao para expresar su protesta ante la “ridícula” actualización del 0,25 por ciento fijada por el Gobierno...
Foto: EITB
Foto: EITB

Varios centenares de pensionistas se han concentrado hoy ante el Ayuntamiento de Bilbao para expresar su protesta ante la “ridícula” actualización del 0,25 por ciento fijada por el Gobierno de España para las pensiones.

En el acto, que se ha desarrollado durante media hora, se han desplegado pancartas con lemas contrarios a esa subida así como contra la opción de contratar pensiones privadas para complementarlas.

Los asistentes han acudido a la concentración convocados por diferentes asociaciones, entre ellas Nagusiak-Asociación de Jubilados y Pensionistas de Bizkaia; la Coordinadora Estatal en Defensa de un Sistema Público de Pensiones; Recortes O; los sindicatos UGT y CC.OO; Marea de Pensionistas 15-M, Republicanos, y Pensionistas por la Democracia.

Las reivindicaciones del colectivo son ligar el incremento de las pensiones al IPC, que en 2017 fue del 1,2 por ciento, en vez de a la subida establecida por el Ejecutivo español, ya que si siguen perdiendo poder adquisitivo “se condena a la pobreza y a la exclusión social” a muchos de ellos, según destaca Nagusiak en un comunicado.

Las convocatorias de concentraciones y manifestaciones tienen como objetivo, según se añade en la nota, concienciar a toda la sociedad para que “luche por tener una pensión digna que permita vivir con decoro” tanto a los pensionistas actuales como a las futuras generaciones.

Para la semana próxima, las mismas asociaciones tiene previsto organizar una manifestación para el jueves, 22 de febrero, desde el consistorio bilbaíno hasta la Subdelegación del Gobierno tanto para reivindicar que se ligue de nuevo el incremento de las pensiones al IPC como para que plantear la homologación de estas prestaciones a la de los países de la UE.

Secciones
#OrainBilbao#OrainEkonomia#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con