Bizkaia se fija en Holanda para la construcción del túnel subfluvial de tráfico entre las dos márgenes de la ría

La Diputación Foral de Bizkaia se ha fijado en Holanda para seguir avanzando en el proyecto de construir un túnel bajo la ría que sirva de conexión entre las...
Pradales

La Diputación Foral de Bizkaia se ha fijado en Holanda para seguir avanzando en el proyecto de construir un túnel bajo la ría que sirva de conexión entre las dos márgenes del Nervión. Responsables del área de desarrollo territorial han visitado la región de Zeeland, donde se encuentra el Westerschelde Tunnel. Se trata de un túnel submarino de 6,6 kilómetros de longitud en la autopista holandesa N62 y es, además, el túnel de carretera más largo de los Países Bajos.

Westerschelde Tunnel se inauguró en 2003 como solución a un problema histórico de movilidad; la geografía de la zona obligaba a la población a realizar sobrerrecorridos por carretera y a depender del servicio de costosos ferrys para salvar la distancia entre las islas y el continente. La Diputación Foral de Bizkaia se ha fijado en esta infraestructura para conocer los detalles relativos al proyecto y construcción del túnel, así como la gestión de los 15 años que lleva en servicio y las cuestiones socioeconómicas asociadas a su proyección y puesta en marcha.

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha recordado que el trazado exacto del túnel bajo la ría deberá determinarse en un estudio informativo que se ha adjudicado este pasado mes de julio. “El estudio informativo es sólo un primer paso del proyecto. Aún queda mucho por definir en las cuestiones más técnicas, de construcción y trazado. Y es importante poder conocer de primera mano otras experiencias. Holanda es un país de referencia en Europa en este tipo de infraestructuras; conviven con una geografía en constante pugna con el mar y esta circunstancia les ha obligado a aplicar soluciones innovadoras. Este túnel es un ejemplo de la oportunidad de acometer soluciones innovadoras y complejas para problemas complejos con éxito. Existen similitudes entre ambos proyectos y nos llevamos valiosa información en aspectos fundamentales como la seguridad y la gestión técnicos, pero también de seguridad, mantenimiento y gestión“, ha asegurado.

Imanol Pradales ha explicado que Westerschelde Tunnel guarda alguna similitudes con el proyecto de túnel bajo la ría por el que ha apostado la Diputación Foral de Bizkaia para poner fin a la vulnerabilidad de la red de alta capacidad del territorio ante la falta de alternativa a Rontegi: el carácter subfluvial y de carreteras de ambos túneles, las longitudes de magnitud no muy dispares, métodos de construcción que pueden ser válidos, terrenos atravesados, solución de dos tubos o la navegabilidad del canal fluvial. “Establecer este cauce de relación con la administración de infraestructuras holandesa y los operadores de Westerschelde Tunnel puede ser de gran ayuda en el desarrollo del proyecto de túnel bajo la ría en Bizkaia”, ha deseado.

La obra más importante del siglo XXI en Bizkaia

El diputado ha subrayado que la construcción de un túnel bajo la ría y la segunda fase que completará la Supersur son las dos grandes actuaciones del plan integral proyectado por la Diputación Foral de Bizkaia para atajar el problema de densidad de tráfico que sufre la red metropolitana. Así, Pradales ha anunciado que la segunda fase de la Supersur podrá adjudicarse entre finales de octubre y principios de noviembre para hacer posible el inicio de las obras en 2019.

Ambas actuaciones suponen una inversión global de 580 millones de euros. Y su puesta en marcha será escalonada: así, la segunda fase de la Supersur podría estar operativa en torno a 2023, mientras que el túnel no lo estaría antes de 2027. Los estudios técnicos prevén que cada día 53.000 vehículos utilicen el túnel bajo la ría, mientras que la Supersur alcanzará los 24.000 vehículos diarios. Además, según las estimaciones técnicas, el túnel sacará 17.500 vehículos de la A8 en Max Center, 41.000 de Rontegi y 38.000 de La Avanzada.

Está previsto, además, que el túnel cuente con espacio para albergar modelos de transporte diferentes al coche, abriendo así la puerta a crear una infraestructura multimodal.

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