Bizkaia recibe seis consultas de empresas tras “echar la red” de inversiones en Madrid

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria (PNV), ha dicho hoy que en febrero se reunió con empresas en Madrid para “echar la red” en busca de inversiones y...
Foto: El Diputado General encabezó el pasado mes de febrero una amplia delegación de Bizkaia en la que Eneko Atxa, Juan Ignacio Vidarte, Miriam Ocariz, Xabi Uribe Etxebarria, Miguel Zugaza, Andoni Aldekoa y Xabier Basañez entre otros mostraron “todo lo bueno que Bizkaia tiene para compartir”.
Foto: El Diputado General encabezó el pasado mes de febrero una amplia delegación de Bizkaia en la que Eneko Atxa, Juan Ignacio Vidarte, Miriam Ocariz, Xabi Uribe Etxebarria, Miguel Zugaza, Andoni Aldekoa y Xabier Basañez entre otros mostraron “todo lo bueno que Bizkaia tiene para compartir”.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria (PNV), ha dicho hoy que en febrero se reunió con empresas en Madrid para “echar la red” en busca de inversiones y ha asegurado que la Diputación Foral ha recibido ya seis consultas empresariales y algunas propuestas de reunión relacionadas con ese encuentro.

Rementeria ha comparecido hoy en la Comisión Institucional de las Juntas Generales de Bizkaia a petición de Podemos para explicar los contactos establecidos y los resultados de la reunión que el diputado general mantuvo en Madrid el pasado 15 de febrero con un grupo de 60 empresas y fondos de inversión.

El máximo responsable del Gobierno foral ha subrayado que viajó a Madrid “por responsabilidad” y para intentar “que Bizkaia crezca, se incremente la actividad económica y se pueda generar empleo de calidad”.

“Fuimos a Madrid a echar la red. No diría que ya tenemos el pescado, pero tenemos que echar la red y la Diputación debe echarla donde pueda. Hay que explicar los puntos fuertes de Bizkaia en Madrid, en Europa o donde sea”, ha resaltado Rementeria.

Ha puesto de relieve que Bizkaia cuenta actualmente con dos elementos clave que pueden atraer a las empresas: la “estabilidad política” y la capacidad fiscal propia.

El diputado general ha señalado que a veces existe la creencia de que Bizkaia es conocida “a nivel mundial”, pero, ha añadido, “eso no es así y no nos conocen”.

Tras subrayar que “sin siembra no hay recogida”, Rementeria ha asegurado que, tras el viaje a Madrid, la Diputación vizcaína ha recibido seis consultas empresariales y prepara algunas reuniones relacionadas con aquel encuentro.

Ha precisado que las preguntas recibidas por la Diputación vinculadas a la reunión de Madrid se refieren a cuestiones de emprendimiento e innovación.

La juntera de Podemos Neskutz Rodríguez ha dicho que “vender Bizkaia” como un territorio con impuestos bajos puede dar a entender a las empresas que se trata de un “paraíso fiscal”.

Rementeria ha negado este extremo y ha recordado que Podemos defiende en el ámbito de España un impuesto de Sociedades con un tipo del 25 %, cuando Bizkaia, que ahora lo tiene al 28 %, lo dejará en el 26 % el año que viene (y en el 24 % en 2020). Por ello, “paraíso fiscal no creo que haya”, ha señalado.

El portavoz del PP, Javi Ruiz, ha considerado que Rementeria viajó a Madrid por “autobombo” y, más que a “vender Bizkaia” allí, lo que hizo fue “vender la marca Rementeria en Bizkaia” y continuar con su “promoción política personalizada”.

Con el mismo símil empleado por Rementeria, el apoderado del PP ha considerado que el diputado general “no pesca nada y anda un poquito a la deriva”.

Rementeria ha considerado que Ruiz tiene “obsesión” con él y le ha recomendado: “aplíquese todos los antídotos que quiera porque, aunque le pese, soy el diputado general de Bizkaia”.

La juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi ha dicho que es “muy grave” que Rementeria hablase en Madrid de unas medidas fiscales que aún no se han aprobado en Bizkaia -las Juntas tramitan actualmente la rebaja del impuesto de Sociedades- y ha considerado que el diputado general ofrece un “discurso vacío” cuando habla de creación de empleo de calidad y de la necesidad de subir los salarios, dado que “no tiene competencias” en ello.

Rementeria ha tildado de “populista” la intervención de Urkaregi y le ha recordado que la Diputación ha introducido cláusulas sociales en la contratación en busca de la creación de empleo de calidad.

El juntero del Grupo Mixto Artuiro Aldecoa ha dicho que, en el objetivo de atraer empresas e inversiones, hay que ir “a Madrid, si hace falta con un organillo y un mono, o a Santiago vestido de peregrino, o a Valencia de fallera”.

Rementeria ha defendido que hay que ser “muy selectivos” sobre los lugares a los que se acude y ha añadido que, en todo casi, irá “sin disfraz”.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainEkonomia#OrainPolitika#OrainPortadaBizkaiaEmpleoEmprendizajeEmpresa

Relacionado con