Bizkaia profundiza en el modelo de emprendimiento e innovación de Boston

La Diputación Foral de Bizkaia lidera una misión en Massachusets junto con las universidades, varias empresas y los centros tecnológicos Tecnalia e IK4.
Bizkaia Boston

Diputación Foral de Bizkaia, universidades, empresas y centros tecnológicos del territorio se encuentran estos días en Boston para profundizar en uno de los ecosistemas de emprendimiento referente a nivel internacional. La misión, liderada por la institución foral a través del diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, la componen: Euskaltel, Velatia, Cie Automotive, Cikautxo y RETA, Universidad del Pais Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad de Deusto, Mondragón Unibertsitatea y los centros tecnológicos Tecnalia e IK4.

Massachussets, uno de los estados más pequeños de los Estados Unidos, es conocido por la alta calidad de sus universidades y se ha convertido en un referente internacional como meca para el emprendimiento y la innovación. Es, también, una de las puertas de entrada de Bizkaia a la costa este gracias a los acuerdos que mantiene la Diputación Foral de Bizkaia con MassChallenge, la mayor aceleradora del mundo, o el Centro de Innovación de Cambridge, en el que actualmente hay siete startups vizcaínas participando en un programa de aceleración de seis meses.

Imanol Pradales resume el objetivo del viaje en la oportunidad para Bizkaia de conocer el ecosistema de emprendimiento de Boston y profundizar en los modelos y dinámicas de transferencia tecnológica existentes en las universidades y centros tecnológicos: “Boston destaca por el elevado número de startups que surgen de sus universidades y centros tecnológicos y por la gran interacción que hay entre los centros de conocimiento y las empresas. Queremos profundizar en estas conexiones porque es fundamental que conocimiento, tecnología y tejido empresarial interactúen para la generación y desarrollo de empresas innovadoras”.

La delegación vizcaína ha podido conocer diferentes modelos de aceleradoras, incubadoras y mentorizaje, y mantener encuentros con inversores para conocer la claves con las que trabajan en la financiación de nuevas startups. “Todo ello con el fin de revisar y fortalecer nuestro hub de emprendimiento en Bizkaia”, explica el diputado foral.

La agenda del viaje, que ha tenido lugar entre el 7 y el 10 de marzo, ha incluido reuniones con los responsables del Massachusets Tech Transfer Center, el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) y Boston University. Asimismo, se han mantenido encuentros con diversos mentores, entre los que destaca MIT Venture Mentor, con algunas de las principales aceleradoras a nivel global como Techstars y visitas al MIT Media Lab, incubadoras y centros tecnológicos.

Info Session: Bizkaia

Uno de los principales lugares de encuentro para emprendedores de la ciudad, el Venture Café, ha servido durante unas horas de embajada de Bizkaia en Boston y ha acogido un encuentro para dar a conocer la estrategia y políticas de la Diputación Foral de Bizkaia en materia de startups, incentivos a la innovación y atracción de talento.

Así, el evento ha contado con los representantes institucionales y empresas, las startups vizcaínas que se encuentran en el Centro de Innovación de Cambridge (CIC), así como profesionales vascos que actualmente residen en el área de Massachusets y que han podido conocer y compartir las oportunidades que ofrece en la actualidad Bizkaia como territorio y los programas que desarrolla bizkaia talent para atraer y retener talento.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainPortadaBizkaiaEmpleoEmprendizajeEmpresa

Relacionado con