Bizkaia presenta alegaciones a la línea eléctrica Güeñes-Itsaso

La Diputación Foral de Bizkaia y varios ayuntamientos del territorio han presentado alegaciones al proyecto de Red Eléctrica Española para la construcción de una línea aérea de alta tensión entre el municipio vizcaíno de Güeñes y el guipuzcoano de Itsaso.
red eléctrica

La Diputación Foral de Bizkaia y varios ayuntamientos del territorio han presentado alegaciones al proyecto de Red Eléctrica Española para la construcción de una línea aérea de alta tensión entre el municipio vizcaíno de Güeñes y el guipuzcoano de Itsaso.

La presentación de estas alegaciones ha sido dada a conocer hoy por el diputado foral de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, en una comparecencia en las Juntas Generales del territorio solicitada por EH Bildu.

El apoderado de EH Bildu Julen Lopategi ha preguntado al diputado si se habían formulado alegaciones, tras señalar que el proyecto ha recibido una “fuerte contestación” por parte de municipios “de todos los colores”.

El juntero ha dicho que la línea Güeñes-Itsaso (75 kilómetros) tiene “gran influencia” en terreros propiedad de la Diputación y ha considerado que el proyecto “no está justificado ni es necesario”, más allá de beneficiar a “los intereses de una empresa eléctrica”.

Iruarrizaga ha explicado que el proyecto se encuentra en fase de alegaciones y está pendiente de que el Gobierno central lo declare “de interés público” para que la tramitación siga adelante.

Ha detallado que la línea Güeñes-Itsaso, que atraviesa Bizkaia, afecta en su recorrido a “varias fincas” propiedad de la Diputación, así como a terrenos privados y municipales.

Iruarrizaga ha puntualizado que de las afecciones en los montes forales se ocupa el departamento de Sostenibilidad y Medio Natural, mientras que las repercusiones en las carreteras corresponden al departamento de Desarrollo Económico y Territorial, y el resto de bienes están adscritos a Patrimonio.

Aunque su departamento, que se ocupa de Patrimonio, no ha presentado alegaciones, Iruarrizaga ha informado de que el departamento foral de Sostenibilidad y Medio Natural sí las ha formulado, al igual que han hecho varios municipios.

El diputado foral ha señalado que, si el proyecto es declarado de utilidad pública, después llegarán los procedimientos de expropiación forzosa de terrenos para construir la línea.

Con esa declaración, las expropiaciones “son de obligada aceptación”, ha destacado Iruarrizaga, quien ha señalado que ahora es momento de “intentar negociar” por dónde irá el trazado.

El portavoz del PP en las Juntas vizcaínas, Javi Ruiz, ha respaldado la necesidad del proyecto para dar continuidad al corredor eléctrico de la Cornisa Cantábrica, así como para conectarlo por vía submarina con Francia.

Ruiz ha defendido el proyecto para “garantizar la eficiencia energética”, tras señalar que Euskadi tiene una “dependencia energética importante” e importa el 65 % de la energía que consume.

La apoderada de Podemos Asun Merinero ha hecho hincapié en la necesidad de tener en cuenta a las personas y al medio ambiente que se verán afectados por el proyecto y ha dicho que no tenía claro si la eficiencia energética “tiene que ver con poner más torres” de alta tensión.

Entre los grupos que sustentan el Gobierno foral de coalición, el juntero del PNV Jesús Lekerikabeaskoa ha recordado que las expropiaciones no han comenzado y el apoderado del PSE-EE Ekain Rico ha reiterado que, con la declaración de utilidad pública, las expropiaciones serán “de obligado cumplimiento”.

Secciones
#OrainBizkaia

Relacionado con