Bizkaia impulsa la primera plataforma mundial para monitorizar el mercado laboral de alta cualificación

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado Basque Talent Observatory, una novedosa herramienta para monitorizar el mercado laboral vasco de alta cualificación a través del análisis Big Data de múltiples...
Basque Talent Observatory 2

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado Basque Talent Observatory, una novedosa herramienta para monitorizar el mercado laboral vasco de alta cualificación a través del análisis Big Data de múltiples fuentes online. Basque Talent Observatory es la primera plataforma mundial de acceso público de estas características y ha sido desarrollada por la institución foral junto a TabulaeX, una spin-off de la Universidad de Milano-Biccoca creada para gestionar su transferencia de conocimiento. El acceso al observatorio puede realizarse a través de www.bizkaiatalent.eus y www.bebasquetalentnetwork.eus

La presentación de la plataforma ha contado con la presencia del diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, el profesor experto en análisis de Big Data y fundador de TabulaeX, Mario Mezanzanica y el director de Bizkaia Talent, Iván Jiménez. Basque Talent Observatory constituye una herramienta de recogida de información en tiempo real sobre el mercado de trabajo en el ámbito geográfico de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba utilizando fuentes online internacionales (Adecco o Infojobs) y locales, como las universidades vascas o Lanbide. La plataforma se basa en el análisis Big Data para la creación de una base de conocimiento sobre el mercado laboral, la dinámica del empleo en un momento concreto o sus tendencias a lo largo del tiempo, así como de las necesidades técnicas y competenciales que se presentan en Euskadi con relación a perfiles de alta cualificación.

Tal y como han explicado los responsables del proyecto, la plataforma permitirá a cualquier profesional, con datos que se obtienen a diario y actualizan mensualmente, ver el tipo de perfil que solicitan las empresas. Podrá hacerlo, además, atendiendo a diversos criterios y combinaciones de estos: competencias técnicas y transversales requeridas, sector, experiencia, área geográfica o tipo de contrato. “En los últimos 12 meses se han analizado 17.469 vacantes, de las que 9.271 responden a a contratos de larga duración. Los perfiles más demandados son: ingenieros industriales y de producción, desarrolladores informáticos y perfiles comerciales (ADE). Y Las competencias transversales más demandadas son la adaptación al cambio, el conocimientos de idiomas y los conocimientos digitales”, ha detallado el diputado foral.

Imanol Pradales ha subrayado el potencial de la herramienta, que facilita a los profesionales vascos el diseño de su carrera y la elección de nuevas competencias: “Tener un conocimiento tan detallado de nuestro mercado laboral puede ser decisivo para mejorar la competitividad de la economía vasca. Nos ofrece una certera radiografía del perfil profesional que demanda nuestra economía, nuestro mercado laboral. Se trata de información esencial que aportará valor añadido también a las universidades, empresas e instituciones públicas. Las universidades se beneficiarán de un instrumento que les ayudará al enfoque de los estudios viendo las tendencias del mercado laboral, permitiéndoles así actualizar su oferta formativa para acompasarla a las necesidades reales. Las empresas, accederán de una manera más fácil al talento que estén necesitando y que exista una conexión mayor entre oferta y demanda. Y las instituciones públicas  podrán aprovechar todo el potencial de la plataforma para diseñar sus políticas de empleo y formación y adaptarlas al máximo a los  requerimientos de formación según las necesidades reales de las empresas”, ha explicado el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainEkonomia#OrainPortadaBizkaiaEmpleoEmprendizajeEmpresa

Relacionado con