Bizkaia crecerá el 3 % en 2018 y de forma más moderada en 2019

La economía de Bizkaia podría crecer el 3 por ciento en 2018 pero de forma más moderada el próximo año, según la encuesta de situación de las empresas del...
Cámara de comercio

La economía de Bizkaia podría crecer el 3 por ciento en 2018 pero de forma más moderada el próximo año, según la encuesta de situación de las empresas del territorio que realiza la Cámara de Comercio de Bilbao.

El índice de confianza empresarial ha mejorado en el primer semestre hasta los 42 puntos, frente a los 33 que registró hace un año, aunque la perspectiva para el próximo año es de 25, sobre todo por la desaparición de los llamados “vientos de cola” (los bajos tipos de interés y el precio del petróleo) y la incertidumbre sobre una guerra comercial y arancelaria.

La encuesta refleja que dos tercios de las empresas vizcaínas han aumentado su cifra de negocio en el primer semestre y más de la mitad ha incrementado plantilla. La práctica totalidad ha mantenido o aumentado las inversiones (96 %) y las exportaciones (92 %), aunque la mitad ha mantenido sus precios y un 41 % ha reducido los márgenes.

Por sectores, la industria presenta una recuperación “moderada”, a la construcción “le cuesta más remontar” y los servicios presentan datos “claramente favorables”, aunque todos ellos tienen una evolución positiva.

Las empresas vizcaínas citan como principales riesgos la inadecuada formación del personal (85 %), la estabilidad política (74 %) y la debilidad de la demanda (71 %).

Una cuarta parte de las empresas dice haber mejorado su competitividad, una quinta ha aumentado la productividad y un tercio ha creado nuevos productos.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainEkonomia#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con