Bizkaia creará un Consejo de Mujeres con la participación de organizaciones feministas

La norma foral para la Igualdad de Hombres y Mujeres de Bizkaia incorporará la creación de un consejo de mujeres con el que se impulsará la participación de organizaciones...
Feminismo

La norma foral para la Igualdad de Hombres y Mujeres de Bizkaia incorporará la creación de un consejo de mujeres con el que se impulsará la participación de organizaciones feministas, según han acordado hoy las Juntas Generales en el debate de las casi 200 enmiendas presentadas por los grupos políticos a este proyecto.

Los partidos que sustentan el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, han aprobado 4 enmiendas propias y han trasaccionado 22 con los grupos de la oposición, Además, han aceptado otras 53 enmiendas de las 118 presentadas por EH Bildu, 16 de las 66 de Podemos y 1 de las 5 del Grupo Mixto, según han informado las Juntas.

Una vez superado el trámite de las enmiendas, el proyecto de norma foral vizcaína para la Igualdad queda pendiente de su aprobación en un próximo pleno de la Cámara foral.

De entre las enmiendas aprobadas, destaca una impulsada por el PNV y el PSE-EE para la creación de un Consejo de participación de las mujeres de Bizkaia con el fin de impulsar la participación de colectivos feministas.

Nacionalistas y socialistas han aprobado también un punto para contar con una “representación equilibrada” del equipo de gobierno y para la incorporación de la perspectiva de género en el diseño y el acceso al empleo público, además de en los acuerdos y convenios laborales.

EH Bildu ha visto aceptadas sus propuestas relativas a las funciones del Órgano para la Igualdad de Mujeres y Hombres, a la integración del principio de interseccionalidad (alusivo a otras discriminaciones que se cruzan con el hecho de ser mujer) ; y a la creación de un Consejo de Mujeres de Bizkaia como herramienta para la participación y la interlocución política.

Podemos ha conseguido sacar adelante una propuesta en la que planteaba que la expresión “violencia de género” fuera sustituida en el proyecto por “violencia machista”, y otra para el impulso de un plan de formación anual en materia de igualdad para el personal técnico en igualdad de la Diputación Foral.

Los grupos del Gobierno foral han aprobado también una enmienda del Grupo Mixto para modificar el artículo que definía la sobrecarga de trabajo como criterio excluyente para la aplicación de una representación equilibrada.

Al final del debate, EH Bildu, Podemos y el PP -ha defendido 3 alegaciones- han manifestado que reservan las enmiendas no aceptadas -un centenar- para la sesión plenaria en la que se aprobará esta norma.

Este proyecto, aprobado por la Diputación Foral de Bizkaia el pasado mes de marzo, prevé destinar a las políticas de igualdad el 1 % de su presupuesto, lo que supone un aumento de unos 5 millones, hasta 14 millones de euros, respecto del actual, lo que supone una subida del 55 por ciento.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainSociedadBizkaia

Relacionado con