Bizkaia aspira a ser “el mejor lugar” para crear empresas innovadoras

El diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha presentado el programa de creación de empresas innovadoras ante cerca de doscientas personas emprendedoras
Pradales junio 2

“Queremos ser conocidos y reconocidos como el mejor lugar para poner en marcha nuevas empresas innovadoras”. Con estas palabras ha abierto Imanol Pradales la jornada que esta mañana ha reunido en Beaz a cerca de doscientos emprendedores y emprendedoras para conocer el programa de creación de empresas innovadoras con el que la Diputación Foral de Bizkaia quiere apoyar un año más a las personas con una idea empresarial innovadora a ponerla en marcha. Y tal y como ha reconocido el diputado, el éxito de la convocatoria ha sobrepasado las expectativas: “Es muy ilusionante ver a tantos emprendedores y emprendedoras hoy aquí porque todos representáis una nueva idea de negocio o un proyecto de startup”.

“La Diputación lleva años generando un ecosistema adecuado para favorecer el emprendimiento y la generación de actividad y empleo. Queremos ser el lugar al que acudís con un proyecto. A través del departamento de Desarrollo Económico y Territorial y acompañados del equipo de profesionales de Beaz vais a poder tener acceso a una importante red de incubadoras, mentores y a algunas de las aceleradoras de mayor prestigio mundial como CIC Cambridge o Masschallenge. Sólo tenéis que dar el primer paso. Y ahora es el momento. Estamos decididos a escucharos y apoyaros”.

El decreto de creación de empresas innovadoras está dotado este año con 2.750.000 euros y el plazo para presentar proyectos se abre el próximo día 15 de junio. Se trata de un programa que ha ido creciendo y que, como ha indicado el diputado foral, “es un buen termómetro del emprendimiento en Bizkaia. Entre 2011 y 2015 se han apoyado 183 empresas con un índice de supervivencia muy alto: un 83%. Nuevas startups que tienen una proyección de facturación media de un millón de euros y 6,5 empleos”, ha asegurado Pradales.

Asimismo, durante la jornada se ha dado a conocer el decreto de ayudas Bizkaia Creativa dirigido a los sectores audiovisual, moda, videojuegos y diseño con el objetivo de promocionar las industrias creativas en el territorio. Se trata de un sector que en algunos países de nuestro entorno europeo ya supone el 10% del PIB. En Bizkaia, las industrias creativas facturan 2.000 millones de euros. Suponen 5.700 proyectos empresariales y 16.000 empleos. A través de este programa, entre 2012 y 2016 el departamento de Desarrollo Económico y territorial ha apoyado 117 proyectos con 3 millones de euros.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainEkonomia#OrainPortadaBizkaiaEmprendizajeEmpresa

Relacionado con