Bizkaia aprueba el primer fondo europeo de impulso a la innovación

El Diputado General, Unai Rementeria, anima a la ciudadanía a invertir en el Fondo de Innovación para respaldar inversiones tecnológicas en las pymes de Bizkaia
Fondo de innovación

La Diputación Foral de Bizkaia espera que más de 15.000 ahorradores privados inviertan un total de 40 millones de euros en el próximo año y medio en proyectos de innovación tecnológica desarrollados por un centenar de pymes por medio del primer fondo europeo de ayuda a la innovación que se pone en marcha en España.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha dado a conocer hoy, acompañado por representantes de las entidades financieras que colaboran en el proyecto, la próxima comercialización del llamado “Fondo Innovación”, que estará gestionado por el grupo financiero Solventis y garantizado “al cien por cien” por la sociedad de garantía recíproca Elkargi.

Con este nuevo producto financiero, los ahorradores privados podrán hacer depósitos de hasta 2.500 euros por persona, con lo que obtendrán una deducción del 15 por ciento en la cuota del IRPF, con un máximo de 750 euros. En caso de rescatar el dinero antes de 5 años, el contribuyente perderá el beneficio fiscal, excepto en casos de fallecimiento.

Estas aportaciones estarán destinadas a financiar proyectos de innovación tecnológica desarrollados por pequeñas y medianas empresas, de todos los sectores productivos. Se espera que la financiación pueda llegar a entre 80 y 100 empresas.

Aunque el Fondo comenzará a ser comercializado en “unas semanas”, los ahorradores pueden ya hacer sus reservas de depósitos bancarios en las entidades participantes: Kutxabank, Bankoa, BBVA, Caixabank, Laboral Kutxa, Caja Rural, Sabadell y Santander.

La sociedad foral Beaz se encargará de “certificar” el carácter innovador del proyecto que quiera acogerse al Fondo de Innovación, que estará gestionado por el grupo Solventis, mientras que Elkargi se encargará de canalizar los préstamos a las empresas, de hasta 150.000 euros, a un plazo de 5 años y un interés fijo del 2,1 por ciento.

Autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, este producto financiero es el primero que se pone en marcha en España bajo la fórmula de los fondos de inversión a largo plazo europeos (FILPE), aunque no es el primero del continente, ya que en Francia se ha activado ya un fondo de este tipo.

Rementeria ha destacado que este Fondo de Innovación servirá para que los vizcaínos respalden inversiones tecnológicas en las pymes de su propio territorio.

Ha indicado que se han establecido aportaciones de 2.500 euros con la intención de que pueda participar en la iniciativa el mayor número posible de ahorradores.

Lo ha considerado un ejemplo de colaboración público-privada y ha afirmado que ayudará a generar más actividad económica y empleo “de calidad”, así como a consolidar proyectos empresariales y a impulsar su crecimiento.

Convencido de que este fondo inversor llega en un momento económico “óptimo”, en una fase de crecimiento y de aumento de las ventas de las pymes, el diputado general de Bizkaia ha pedido a estas empresas que “saquen chispas” al Fondo de Innovación.

Rementeria ha señalado que el fondo responde a la necesidad de abrir vías de financiación complementarias para las pymes y no ha descartado ampliar la iniciativa si se cubren los 40 millones de euros previstos y lo demanda el mercado.

El director general de Elkargi, Pío Aguirre, ha detallado que esta sociedad cuenta ya con 10 proyectos empresariales en fase de análisis, que podrían requerir una inversión de unos 5 millones de euros. Por ello, las entidades colaboradoras pueden comenzar ya a aceptar depósitos para cubrir ese primer tramo inversor. Ha destacado que Elkargi avalará “el cien por cien” de las operaciones.

El presidente de Solventis, Ramiro Martínez, ha puesto de relieve que este fondo es un producto financiero “atractivo” y “realmente pionero”, con rentabilidad “asegurada”, que contribuirá a un crecimiento “sólido y sostenible”, y ha resaltado que, además de su carácter económico, es un proyecto “muy social”.

Ha concretado que en los próximos 12 o 18 meses se esperan captar unos 40 millones de euros de inversión, para llegar a unas 80 o 100 pymes.

El representante de Kutxabank Eduardo Ruiz de Gordejuela ha destacado que, aunque se trata de un producto financiero “tradicional”, en cuanto a que es un depósito a plazo, tiene las “singularidades” de las ventajas fiscales y del destino de la inversión, que es el propio tejido productivo de Bizkaia, y ha añadido que los bancos esperan una “acogida importante” a este fondo.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainEkonomia#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con