Bizkaia adapta la normativa foral a los criterios de “inversión responsable”

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado hoy que el departamento de Hacienda lleva meses trabajando en la integración en la normativa foral de la regulación sobre...
rementeria

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado hoy que el departamento de Hacienda lleva meses trabajando en la integración en la normativa foral de la regulación sobre “inversión responsable” que la Comisión Europea prevé aprobar en 2019.

Rementeria ha hecho este anuncio en la apertura de la segunda edición de la cumbre Biscay ESG Global Summit, que analiza en Bilbao la inversión responsable en el sector de la automoción y que ha sido inaugurada también por la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

La Diputación Foral de Bizkaia, Fineco-Banca Privada Kutxabank y la Universidad de Deusto organizan esta cumbre, que busca convertir a Bizkaia en “referente internacional en inversión responsable”, y en la que participan representantes de grandes empresas del sector de la automoción como Pirelli, Ford, Valeo y Volkswagen.

El diputado general de Bizkaia ha destacado que el concepto de “inversión responsable” o ESG (por sus siglas en inglés, inversión con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno) ha “venido para quedarse” y las instituciones vizcaínas siguen “dando pasos” en ese sentido, como se refleja en el trabajo que lleva a cabo la Diputación desde hace meses para integrar en la normativa foral la próxima regulación europea sobre esta materia.

“Cuando esa estrategia europea sea realidad, nosotros tenemos que estar a pleno rendimiento, a toda máquina”, ha resaltado Rementeria.

Ha destacado que Bizkaia va a ser “aliado” de las empresas que apuesten por la inversión responsable y ha asegurado que el territorio va a “primar a quien apueste por la sociedad, los valores y el medio ambiente”.

Al referirse a la automoción, que centra la segunda edición de esta cumbre de ESG, Rementeria ha subrayado que es un sector que “tira muchísimo” de la economía de Bizkaia, que, según ha señalado, es un “territorio de oportunidad para la automoción”, ya que constituye “una de las mejores fábricas de componentes del mundo” en un “ecosistema basado en la innovación, la calidad y la palabra”, y sobre una base de “estabilidad política y calidad de vida”.

Rementeria ha dicho que el Concierto Económico vasco permite establecer una fiscalidad “más atractiva” y ha dicho que Bizkaia dispone del Impuesto de Sociedades “más competitivo de todo el Estado”.

La consejera Arantxa Tapiaha resaltado que la automoción es un sector que está inmerso en “grandes cambios”, como los que suponen el coche eléctrico y la conducción autónoma, y ha destacado que Euskadi quiere posicionarse en ese ámbito.

Ha puesto de relieve que el País Vasco está inmerso en una “transición” hacia un transporte público “eficiente, de calidad, con menos emisiones y basado en la electrificación.

Tapia se ha referido a la iniciativa “novedosa y exitosa” puesta en marcha por el Gobierno Vasco con la emisión del llamado “bono verde”, destinado a captar fondos para financiar proyectos ligados a la economía sostenible, y que captó 500 millones de euros, de inversores procedentes de 13 países, en su primera salida al mercado.

Tras la apertura de la cumbre se ha celebrado una mesa redonda, titulada “Automoción: en ruta hacia el coche ecológico, la industria sostenible y el desarrollo social”, en la que han intervenido Filippo Bettini, director de Sostenibilidad de Pirelli; Fernando Acebrón, director de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de Ford España; Jean-Luc di Paola-Galloni, vicepresidente de Sostenibilidad y Relaciones Externas de Valeo; y Ralf Pfizner, director de Sostenibilidad de Volkswagen.

La cumbre continúa mañana con José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, que expondrá el caso de gestión sostenible llevado a cabo por la entidad financiera. Además, se debatirá sobre la nueva legislación europea respecto a los derechos del carbón, su relación con los ‘bonos verdes’ y cómo pueden contribuir a alcanzar las metas del Acuerdo de París.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainEkonomia#OrainEventosBizkaia#OrainPolitika#OrainPortadaBizkaiaEmpleoEmprendizajeEmpresa

Relacionado con