Bilbobus empieza el domingo a “tutelar” la seguridad nocturna de las usuarias

El transporte urbano público de Bilbao, Bilbobus, comenzará el próximo domingo por la noche a “tutelar la seguridad de las usuarias” con el inicio del servicio de las paradas...
bilbobus noche

El transporte urbano público de Bilbao, Bilbobus, comenzará el próximo domingo por la noche a “tutelar la seguridad de las usuarias” con el inicio del servicio de las paradas intermedias a demanda, una medida para prevenir asaltos a mujeres que viajen solas, ha destacado hoy el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil.

En declaraciones a los medios, Gil ha subrayado que la medida es “un instrumento más para garantizar la seguridad de las usuarias del transporte público” y para “luchar de una manera decidida contra la violencia machista”.

Las paradas intermedias podrán ser solicitadas por las mujeres que viajen solas a los conductores de todas las líneas de Bilbobus todos los días entre las 22.30 horas de la noche y las 6.30 horas de la mañana del día siguiente. La medida entrará en vigor el próximo domingo, 1 de julio.

Al subir al autobús, la viajera informará al conductor del lugar donde quiere apearse. Una vez llegado al destino, el chófer parará en un punto que no suponga peligro para la circulación.

“El conductor decidirá si la zona reúne las condiciones objetivas necesarias para garantizar la seguridad de la usuaria, no solo por condiciones de luminosidad para evitar ciertos riesgos, sino también para que no tenga problemas de seguridad vial”, ha explicado Gil.

La bajada de la viajera se producirá por la puerta delantera del autobús, y no se abrirán ni la puerta central ni la trasera, ni se permitirá que bajen más viajeros.

Tras recordar que las mujeres son las principales usuarias de Bilbobus -el año pasado utilizaron el servicio el doble que los hombres- Gil ha subrayado que, con este medida, el transporte público “devuelve a las mujeres en la medida de lo posible una garantía de seguridad de llegada a destino”.

El edil de Movilidad ha asegurado que los conductores de Bilbobus han sido “muy sensibles” a esta medida y ha recordado que, además, “hay muchas conductoras que de hecho también son usuarias”.

Gil ha señalado que el Ayuntamiento va a “monitorizar” el desarrollo de la puesta en marcha de este servicio con el objetivo de ir mejorándolo.

Ha destacado que Bilbao es “una de las primeras ciudades de Europa” que establece este servicio. “Hay mucha gente mirándonos, y nosotros también hemos mirado alguna experiencia en este sentido, como por ejemplo en Vigo”.

Gil ha resaltado que el comité de empresa de Bilbobus no ha puesto objeciones a la medida, así como el unánime respaldo de la corporación municipal.

El pleno municipal aprobó definitivamente el pasado 31 de mayo el nuevo reglamento de Bilbobus con la incorporación de estas paradas intermedias, que fueron propuestas por EH Bildu, aceptadas por el gobierno municipal (PNV-PSE) y respaldadas por los demás grupos: PP, Udalberri y Goazen.

Gil ha subrayado que esta medida en Bilbobus se suma a la nueva ordenanza del taxi, aprobada ayer inicialmente por el pleno de la corporación y que incorpora un servicio por el cual los conductores “tutelarán” que el usuario entre en el portal de su domicilio de forma segura.

“El transporte público de Bilbao se compromete con la seguridad de las usuarias”, ha resaltado Gil.

Secciones
#OrainBilbao#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con