Bilbobus comenzará el 1 de julio con las paradas intermedias para mejorar la seguridad de las mujeres

El servicio de transporte urbano de Bilbao, Bilbobus, ha comunicado hoy a todo su personal de tráfico que el próximo 1 de julio, domingo, entrarán en vigor las “paradas...
bilbobus noche

El servicio de transporte urbano de Bilbao, Bilbobus, ha comunicado hoy a todo su personal de tráfico que el próximo 1 de julio, domingo, entrarán en vigor las “paradas intermedias”, una nueva medida para dar más seguridad a las mujeres que viajen solas y prevenir ataques sexistas.

En una orden de servicio, a la que ha tenido acceso Efe, se recuerda que la medida ha sido aprobada por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento, figura en el nuevo reglamento del usuario y es de “obligado cumplimiento”.

El pleno municipal aprobó definitivamente el pasado 31 de mayo el nuevo reglamento de Bilbobus con la incorporación de estas paradas intermedias, que propiciarán que los conductores de los autobuses urbanos permitan por la noche apearse del vehículo entre dos paradas a las mujeres que viajen solas, lo que posibilitará a las usuarias bajarse en un lugar más cercano a su domicilio y reducir así el riesgo de agresiones sexuales.

La medida fue propuesta por EH Bildu y recibió el respaldo del resto de los grupos de la corporación (PNV, PSE-EE, PP, Udalberri y Goazen).

En la circular remitida al personal de tráfico de Bilbobus se indica que las destinatarias de esta medida son las mujeres que viajen solas y que las paradas intermedias son una “excepción” a la normativa general que funcionará en todos los autobuses todos los días entre las 22.30 horas de la noche y las 6.30 horas de la mañana.

Según la orden recibida por los chóferes, la viajera “informará al conductor con la antelación debida sobre el lugar de bajada solicitado”, y la parada se efectuará en un punto que “no suponga peligro para la circulación”.

La bajada de la viajera se producirá por la puerta delantera del autobús, y “no se abrirán ni la puerta central ni la trasera, ni se permitirá que bajen más viajeros”, añade el escrito.

La orden también indica que los conductores deberán notificar al operador cada una de las peticiones recibidas, con datos sobre las paradas que se han realizado y a la hora en que se han producido.

Secciones
#OrainBilbao#OrainPolitika#OrainPortadaBizkaia#OrainSociedadBizkaia#OrainSucesosBizkaia#OrainTeknologia

Relacionado con