Bilbao y Barakaldo abrirán más de 60 edificios en el Open House Bilbao

La segunda edición del festival arquitectónico internacional Open House Bilbao, que tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre, adquiere un carácter metropolitano al extenderse a Barakaldo para...
Open House

La segunda edición del festival arquitectónico internacional Open House Bilbao, que tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre, adquiere un carácter metropolitano al extenderse a Barakaldo para abrir al público más de 60 edificios de ambas localidades.

En una rueda de prensa, el responsable del festival Jokin Santiago ha señalado que una de las principales novedades de esta edición es la extensión de mismo a Barakaldo y ha destacado que se pondrá el foco, a través de las actividades complementarias a las jornadas de puertas abiertas, en la vivienda social.

Además de los edificios que abrieron sus puertas en la primera edición, este año se podrán visitar gratuitamente nuevos edificios en Bilbao, como las Casas de la Cava, de 1869, o la Sociedad Bilbaína, así como cinco en Barakaldo, entre ellos el edificio Ilgner, BEC o la Fundación Miranda.

El concejal del Área de Planificación Urbana de Bilbao, Asier Abaunza, ha señalado que en esta edición el festival pone el foco en la vivienda social con proyectos que “son un buen emblema de lo que Bilbao ha hecho en este campo” como las viviendas de Torre Madariaga o las Casas Americanas de San Ignacio.

Abaunza ha destacado que el festival permite ?conocer mejor los entresijos? de edificios de la ciudad y es ?una buena excusa para disfrutar un fin de semana en Bilbao, y en esta ocasión también de Barakaldo?.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Barakaldo, Jon Andoni Uria, ha señalado que el festival ofrece la oportunidad de mostrar “edificios ocultos que llevan toda la vida entre nosotros y que no todos los ciudadanos conocen” y ha destacado que Barakaldo dispone de una arquitectura “extraordinaria”.

Entre los edificios que se podrán visitar en Barakaldo se encuentra la Fundación Miranda, obra del arquitecto Ismael Gorostiza, que data de 1914, y edificios que muestran el pasado industrial y la transformación urbana de la localidad, como el edificio Ilgner, BEC y el estadio de fútbol de Lasesarre, obra de Eduardo Arroyo.

En esta segunda edición, además de contar con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, y la colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo, se han sumado a la iniciativa la Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.

La diputada foral de Cultura, Lorea Bilbao, ha considerado que Open House Bilbao ofrece la posibilidad de disfrutar de la “riqueza patrimonial” de Bizkaia, y ha destacado que ayuda a “romper estereotipos y prejuicios equivocados de que la historia y el patrimonio son cosas aburridas y lejanas”.

Un grupo de voluntarios se encargará de controlar las colas para el acceso a los edificios, a muchos de los cuales se podrá acceder sin necesidad de inscripción previa, y de mostrar los inmuebles en visitas que consistirán en recorridos guiados de unos 20 a 30 minutos por edificio en grupos de unas 25 personas.

Además, el festival Open House Bilbao incluirá actividades complementarias que ofrecerán a la ciudadanía la oportunidad de conocer, opinar y valorar el urbanismo y las obras arquitectónicas como componente importante de la producción creativa, artística y cultural de la ciudad.

Open House es un festival de arquitectura y urbanismo de carácter internacional que nace en 1992 en Londres, con el objetivo de potenciar la presencia del diseño y la arquitectura entre la ciudadanía y que en la actualidad se celebra en más de 30 ciudades.

Secciones
#OrainBarakaldo#OrainBizkaia#OrainEventosBizkaia#OrainKulturaBizkaia

Relacionado con