Bilbao teje redes en torno al arte a través de “Bilbao Art Distrit”

Un centenar de agentes vinculados al mundo artístico han dado hoy el pistoletazo de salida al "Bilbao Art District", una iniciativa con un centenar de actividades previstas, que, durante una semana, pretende servir "de hilo conductor para acercar el arte a la ciudadanía".
Bilbao Art Distrit 2

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha celebrado hoy junto con agentes del sector artístico de la ciudad el acto oficial de apertura de la ‘Semana de las Artes’, que se programa en el mes de mayo en el marco de Bilbao Art District. Alrededor de un centenar de personas se han dado cita en el Edificio Ensanche, entre artistas, galeristas, agentes culturales, profesionales del sector y personas vinculadas a la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, la Fundación Bilbao Arte, museos y espacios de producción artística.

El alcalde ha destacado el papel que ejerce Bilbao Art District a la hora de dinamizar culturalmente la ciudad, aglutinar al conjunto del sector, dar a conocer el valor de la creatividad como fuente de actividad económica y empleo, así como promover Bilbao como ciudad creadora de arte, en la que las personas creativas encuentren un ecosistema que favorezca el desarrollo de su talento.

Como paso previo al encuentro con agentes del sector, el alcalde ha visitado la Galería Juan Manuel Lumbreras, que acoge las exposiciones ‘En paralelo’, de los hermanos Fernando y Vicente Roscubas, y ‘Tierra de Nadie’, de Amaya Suberviola. Durante la visita, Juan Mari Aburto ha puesto en valor la aportación de las galerías de arte en el entramado cultural de la ciudad y su función como difusoras del arte e impulsoras de la economía local.

“Hacer llegar el arte a la ciudadanía”. Este es uno de los objetivos prioritarios que el alcalde se ha marcado para Bilbao Art District, al que ha definido como un proyecto “que quiere abrir su foco de acción para llenar de arte toda la ciudad y que la ciudadanía tomo parte activa”. Al mismo tiempo, ha señalado que se trata de una iniciativa que aspira a involucrar cada vez más al sector del arte, con una programación diseñada para satisfacer sus expectativas profesionales. Juan Mari Aburto ha destacado, finalmente, que estamos ante la edición “más ambiciosa y activa en cuanto a contenidos, propuestas y duración”.

En el momento de celebrar el encuentro del alcalde con agentes artísticos y culturales, el artista bilbaino Alberto Salcedo daba los últimos toques a su instalación con diez mil metros de hilo, que simboliza el propio concepto de Bilbao Art District, entendido como una iniciativa que sirve de enlace a instituciones, ciudadanía y la red de agentes y profesionales que guardan relación con el sector. Dentro del Edificio Ensanche se encuentra igualmente la exposición ‘Bilbao Art District Día a Día’, que ha sido visitada por el alcalde y que cuenta con obras de artistas que desarrollan actualmente su trabajo en la capital vizcaína.

Diálogos y encuentros con artistas, en el Edificio Ensanche y galerías

El Edificio Ensanche, que este año se ha convertido en el corazón de la ‘Semana de las Artes’, acoge mañana sábado diálogos con participantes de reconocido prestigio estatal. A partir de las doce del mediodía, dialogarán Jesús Carrillo, profesor de Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid, Nerea de Diego, artista visual, y Natxo Rodríguez, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Desde las 16:00 horas será el turno de Santi Eraso, director de Arteleku, Carolina del Olmo, directora de la revista Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y María Mur Dean, directora de la productora de proyectos artísticos Consonni. A las siete de la tarde, participarán los artistas Fermín Jiménez Landa y Mabi Revuelta y el teórico y crítico de arte Javier San Martín.

Entre hoy y mañana, la ciudadanía tiene la oportunidad de conocer de primera mano a artistas y profesionales del arte. En la tarde de hoy, están previstos encuentros con Esau de León (Galería Vanguardia), Fernando y Vicente Roscubas (Galería Lumbreras), María López (Espacio Marzana), el comisario Khalid El Bekay (MH Art Gallery), Max Camacho (Mongolia Gunea), el arquitecto Jorge Cabrera (Spazio Ranieri) y Rubén Beca (Histeria Kolektiboa). El sábado por la mañana, la cita será con Juana Lor (Spazio Ranieri), Ana Ester Fernández Calle y Luis Candaudap (Narata Shop), el encuadernador Juan Carlos del Barrio (Aerre Desing), Martín López (Espacio Marzana) y el comisario Khalid El Bekay (MH Art Gallery).

Un proceso artístico familiar con exposición, performance y documental

Dentro de la ‘Semana de las Artes’, se lleva a cabo un singular proceso creativo en el que intervienen el artista Edu López, su hija María y su hijo Martín. La galería Espacio Marzana acoge la exposición ‘Planeta sin nombre’ de Edu López, sobre la que su hija realizará una performance hoy, a las 19:00 horas. Como colofón a este proceso de creatividad y arte en familia, Martín López presentará su documental ‘Sala de máquinas’, en el que narra el origen y desarrollo de la exposición y la performance.

Un fin de semana con talleres para todos los públicos

Este fin de semana es el momento para participar en los diferentes talleres programados por Bilbao Art District. El ‘Gernika’ de Picasso será reinterpretado desde una mirada infantil gracias a un taller en el que niñas y niños pintarán fragmentos del emblemático cuadro sobre una tela, con la que confeccionarán cometas y las harán volar en la Plaza del Arriaga. La acción comenzará a las 11:00 horas, con participación libre hasta completar el número de cometas. Igualmente, niñas y niños, junto a sus familias, serán también protagonistas en el taller en torno a la obra de Isabel Garay, el sábado de 11:00 a 13:00 horas en la Sala Rekalde, con inscripción previa en: salarekalde@bizkaia.eus.

Iniciarse en la ‘Práctica de la Pintura Mural’ es el objetivo de una actividad en el espacio Yimby Street (Rampas de Uribitarte 1), que se celebra hasta el domingo día 21, en sesiones de mañana y tarde, según diferentes tramos de edad y con entrada libre hasta completar aforo. Por otra parte, el Taller Print Party ‘Autorretrato’, dirigido por la ilustradora Josune Urrutia, invita al público a realizar un ejercicio artístico de realización de un grabado. Será en Galería La Taller, el sábado, a las 18:00 horas, con inscripción previa en la web de Bilbao Art District (www.bilbaoartdistrict.com).

Visitas guiadas para conocer el arte repartido por la ciudad

El fin de semana también es el momento de acercar a la ciudadanía el arte que se encuentra en nuestras calles y el que se fragua en centros de producción artística. Para ello, Bilbao Art District programa rutas y visitas guiadas, que este año aumentan su número y ofrecen nuevas temáticas. Como novedades, se encuentran la ruta ‘Recorrido por el arte de ayer y hoy por el Ensanche de Bilbao’ y ‘Un paseo por el arte desde el coleccionismo y la práctica artística’. La primera está guiada por el profesor de Historia del Arte Ismael Manterola y se celebra hoy y mañana desde las 17.00 horas, mientras que la segunda está conducida por el coleccionista Alberto Ipiña y la artista Zaloa Ipiña y tiene lugar a las 17:00 horas de hoy viernes.

Por su parte, la ruta ‘Bilbao underground’ es el mejor plan para recorrer en bicicleta distintos espacios de arte ubicados en Bilbao La Vieja, Abandoibarra y Zorrozaurre, de la mano de Laura Díez, el sábado (10:30 h.) y el domingo (16:00 h.). El recorrido ‘Safari Urbano: Arte mural contemporáneo en Bilbao’ revisará las muestras de esta expresión artística callejera repartidas por Bilbao La Vieja, con Sergio García Bayón como guía, el sábado a las 17:00 horas. Un año más, el estudio ‘García de la Torre Arquitectos’ repasará la arquitectura modernista de la ciudad, en la visita titulada “La huella del modernismo en Bilbao”, que tiene lugar a las cinco de la tarde de hoy.

Las visitas guiadas se programan en euskera, castellano e inglés y para participar es necesaria la inscripción previa y gratuita en la web de Bilbao Art District o en los teléfonos 944205328 y 944205330.

Secciones
#OrainBilbao#OrainEventosBizkaia#OrainKulturaBizkaia#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con