Bilbao registra menos siniestros en la carretera

La seguridad vial en Bilbao mejoró en 2017 con un descenso del número de accidentes del 1,64 por ciento y con una única víctima mortal, una mujer que fue atropellada...
Municipal san mamés 2

La seguridad vial en Bilbao mejoró en 2017 con un descenso del número de accidentes del 1,64 por ciento y con una única víctima mortal, una mujer que fue atropellada en una acera de Deusto por una barredora.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, ha presentado hoy el balance “positivo” de la seguridad vial del pasado año en la capital vizcaína, con una buena evolución que se mantiene en los últimos diez años y que se espera mejorar este año con la reducción próximamente del límite de velocidad de 50 a 30 kilómetros por hora en la mayor parte de la ciudad.

Desde 2008 los accidentes se han reducido en un 17 % (de 1.861 a 1.583 en 2017), una reducción que también se ha dado en el número de víctimas (de 927 a 814), de heridos graves (de 50 a 41) y de fallecidos (de 7 a 1).

“Vamos bien pero el objetivo es cero muertes, cero accidentes y cero atropellos y no pararemos hasta conseguirlo”, ha aseverado el concejal.

En cuanto a los atropellos, en 2017 se redujeron un 9,29 % respecto al año anterior al pasar de 183 a 166. En las dos terceras partes de los mismos la culpa fue del conductor, sobre todo por no respetar la prioridad del viandante en pasos de cebra, y en el resto de los casos principalmente por peatones que no respetan el semáforo en rojo o que irrumpen en la calzada.

Por edad de las víctimas, las personas de entre 60 y 79 años son las que sufrieron más atropellos.

La mayoría de los atropellos (67 %) se producen en rectas, frente al 33 % que se dan en cruces y un 5 % en curvas y las tres calles “mas peligrosas” fueron Autonomía, que se va a “lentificar” este año, según ha dicho Del Hierro, la Gran Vía y Santo Domingo carretera de Ibarsusi.

Respecto a las multas, se impusieron 114 por consumo de drogas y alcohol a conductores implicados en accidentes y los radares sancionaron a 6.378 vehículos, un “ínfimo” 0,13 % de los más de 5,3 millones de vehículos controlados por los cinemómetros.

El Ayuntamiento de Bilbao, al igual que el resto de policías locales y la Etzaintza, hicieron el pasado año 37 campañas de control de la velocidad, consumo de alcohol, documentación, uso de cinturones, transporte escolar o despistes por usal el móvil, entre otros, con muy pocas sanciones (23 por usar el móvil, 115 por tener la ITV caducada, 24 por no usar el cinturón de seguridad…).

Además, la Policía Municipal de Bilbao realiza también un programa de educación vial, por el que pasaron 5.141 escolares de 5º y 6º de primaria de 61 de los 62 colegios de la villa y 101 personas de centros de educación especial.

Secciones
#OrainBilbao#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con