Bilbao recupera la visión de la Guerra Civil por los dibujantes locales

El Ayuntamiento de Bilbao ha inaugurado hoy la exposición “Humor en tiempos de guerra”, una muestra que recupera la visión que de la Guerra Civil tuvieron los dibujantes e...
Expo guerra civil

El Ayuntamiento de Bilbao ha inaugurado hoy la exposición “Humor en tiempos de guerra”, una muestra que recupera la visión que de la Guerra Civil tuvieron los dibujantes e ilustradores de la prensa local entre los años 1936 y 1938.

Enmarcada en el conjunto de iniciativas organizadas durante este año por el consistorio en recuerdo del 80 aniversario de la entrada en la villa de las tropas sublevadas, la muestra ha sido inaugurada esta mañana por los comisarios de la misma, los historiadores, Aline Soberón y Txema Uriarte, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Aburto ha destacado su “indudable valor artístico y documental” de esta exposición que se podrá visitar hasta el 18 de agosto en el Edificio del Ensanche.

Con el objetivo de “reivindicar la verdad y condenar las injusticias de las guerras”, según ha apuntado el regidor bilbaíno, la exposición consta de 16 paneles temáticos en los que se reproducen cerca de 90 viñetas que fueron publicadas en periódicos de la época como La Gaceta del Norte, Tierra Vasca, Euzkadi o El Nervión.

Elaboradas con diversos materiales y técnicas, algunas de las viñetas han sido, manteniendo en todo caso las artes originales utilizadas por el autor, redibujadas para la ocasión por Soberón, quien ha valorado la “gran destreza artística” de los ilustradores, así como su capacidad para lograr “sacar una sonrisa al lector con ironía en tiempos de absoluta tragedia”.

En los trece meses que duró la contienda bélica en Euskadi, se publican “varios cientos de ilustraciones”, algunas de las cuales se han compilado para esta exposición en torno a temas como las elecciones de 1936, el Frente Popular, los preparativos de la guerra, la defensa, los bombardeos y su destrucción, las evacuaciones o el final de la guerra.

“A pesar de la popularidad que debieron tener estos dibujantes y periodistas, la caída de Bilbao les arrastra al anonimato para siempre y se pierde su rastro, ya sea porque se fueron, o porque se quedaron y no querían ser relacionados con partidos de izquierdas o nacionalista”, ha comentado Aburto,

En esta línea, el alcalde ha hecho un llamamiento a todas las personas que puedan reconocer alguno de los dibujos, nombres o firmas, para que contacten con la organización de la muestra a fin de “poder conocer más sobre la historia y el devenir de dicha generación de dibujantes, en buena medida perdida”.

La exposición se complementará esta tarde con un concierto en el Atrio del Azkuna Zentroa que correrá a cargo de la Banda Municipal de Bilbao.

Secciones
#OrainBilbao#OrainKulturaBizkaia

Relacionado con