BILBAO RECIBE 316 PROPUESTAS PARA MEJORAR LA VILLA

El Ayuntamiento de Bilbao ha recibido 316 solicitudes con ideas y propuestas de la ciudadanía para mejorar la calidad de vida de todas y todos los bilbainos. Se trata de...
Bilbao recurso

El Ayuntamiento de Bilbao ha recibido 316 solicitudes con ideas y propuestas de la ciudadanía para mejorar la calidad de vida de todas y todos los bilbainos. Se trata de las solicitudes recogidas en el proyecto municipal de Presupuesto Participativo, desde el 19 de abril hasta el pasado 10 de mayo.

En esta tercera edición del Presupuesto Participativo, se ha incrementado el número de solicitudes recibidas en un 10% respecto a la última edición. En este sentido, la Concejala de Atención Ciudadana, Participación y Distritos, Gotzone Zaldunbide, ha asegurado que “las y los bilbainos han demostrado que quieren participar, proponer y ayudar en el avance y mejora de la Villa y eso es algo que desde el Ayuntamiento queremos agradecer. Después de tres años, podemos decir que el Presupuesto Participativo se ha consolidado como un mecanismo de participación abierto, que funciona y que nos ayuda a construir y mejorar juntos, y que permite que las instituciones y la ciudadanía vayamos de la mano en el desarrollo de nuestra ciudad”.

El número de propuestas final será mayor al de solicitudes recibidas, porque cada solicitud puede contener más de una propuesta. Tras eliminar las que pudieran tener contenido difamatorio o discriminatorio, todas las propuestas recibidas serán publicadas el día 1 de junio en el apartado de Presupuesto Participativo de la web municipal, donde se irá poniendo a disposición de la ciudadania toda la información actualizada sobre las diferentes fases de este proyecto.

Después de la publicación en la web municipal de todas las propuestas ciudadanas recibidas, se iniciará un periodo de analisis y priorización de las propuestas. Así, las diferentes Áreas Municipales analizarán el contenido de las mismas desde un punto de vista jurídico y técnico, realizando también una estimación económica de cada una de ellas, cuyo importe máximo no podrá superar los 500.000 euros, es decir, el 25% de los dos millones de euros asignados a este proceso de Presupuesto Participativo. Las propuestas que finalmente resulten elegidas se incluirán en el proyecto de Presupuestos Municipales 2019.

PERFIL DE LAS Y LOS SOLICITANTES

Este proyecto nació en 2016 y en las dos ediciones anteriores a la actual, el Consistorio ha recibido 589 propuestas; 302 propuestas en 2016 y 287 en 2017 de las que 34 propuestas se han incluido en los presupuestos de los dos últimos ejercicios (17 propuestas en cada uno de ellos).

En general, se mantiene la línea de la edición anterior ya que se han recibido más solicitudes a título individual que presentadas por entidades o asociaciones. 248 frente a 68.

Por otro lado, es importante señalar que la vía digital se impone a la presencial, ya que la mayoría, 311 solicitudes (98,42% del total), se han recibido a través del formulario habilitado en la página web municipal, siendo únicamente 5 solicitudes (1,58% del total) las registradas de manera presencial en las diferentes Oficinas municipales.

De entre las solicitudes presentadas, el 53,80% (170 solicitudes) ha sido realizado por mujeres y el 46,20% por hombres (146 solicitudes), es decir, se ha incrementado el porcentaje de solicitudes presentado por mujeres con respecto a ediciones anteriores.

Entre las propuestas recibidas, es mayoritaria la franja de edad que va desde los 31 a los 40 años con casi un 40% de las solicitudes presentadas. Ello supone que desciende la edad de las personas solicitantes, dado que en las ediciones anteriores la franja mayoritaria era la de 41 a 50 años.

A igual de la pasada edición, no se ha recibido ninguna propuesta de jóvenes menores de edad (se permite la presentación de propuestas a partir de los 16 años). Asimismo, hay que destacar que tanto la persona más joven (20 años) como la de mayor edad (83 años) han presentado sus propuestas a través de la web.

Atendiendo al distrito de pertenencia de las personas solicitantes, el 31% se encuentran empadronados en Ibaiondo, seguido de Errekalde con el 16% y Uribarri con así el 15%. Destaca la subida porcentual de Uribarri.

Secciones
#OrainBilbao#OrainEkonomia

Relacionado con