BILBAO PROGRAMA MÁS DE 60 ACTUACIONES Y TALLERES EN LA 13ª EDICIÓN DE “IKUSI ETA IKASI”

Este programa, dirigido a niñas y niños de entre 2 y 8 años, ofrece los mejores espectáculos con la colaboración de Euskaltzaleen Topagunea, Federación de Asociaciones de Euskera.
ikusi-eta-ikasi

Con el nuevo año comienzan de nuevo los mejores espectáculos infantiles en euskera. El Área de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, junto a Euskaltzaleen Topagunea, pone en marcha, un año más, el programa Ikusi eta Ikasi dirigido a niñas y niños de entre 2 y 8 años.

La iniciativa tiene por objetivo fomentar el uso y disfrute del euskera entre las niñas y niños de Bilbao en su tiempo libre de una manera divertida, educando a través de la cultura, ofreciendo una programación de calidad.

En esta decimotercera edición la oferta es de lo más variada: espectáculos de teatro, magia, música, danzas, payasos, circo, cuentacuentos y ventrílocuo, además de talleres de cocina, disfraces, musicoterapia, risoterapia, construcción creativa y plantas medicinales. También este año se vuelve a ofrecer las charlas de orientación a padres y madres a la hora de ayudar a los hijos e hijas en las tareas escolares y como novedad se van a realizar charlas destinada a padres y madres sobre cómo gestionar las emociones.

El programa comenzará el lunes 16 de enero y se prolongará hasta el 5 de abril. Un total de 66 actividades que aúnan ocio, cultura y educación y que van a desarrollarse en los Centros Municipales de Distrito de Abando, Begoña, Basurto, Rekalde, Castaños, Deusto, Santutxu y Zorrotza, además del Salón El Carmen de Indautxu, Sala Bilborock, la Biblioteca de Abusu, Euskararen Etxera (San Ignacio), y en las escuelas Tívoli, Zamakola e Iruarteta.

Este año se han incluido 3 nuevos emplazamientos como son Euskararen Etxea en San Ignacio, la biblioteca de Abusu – La Peña y la escuela Iruarteta en San Adrián, de esta manera se llega a casi todos los barrios de la ciudad.

El Ayuntamiento de Bilbao realiza un especial esfuerzo por mantener y mejorar el programa “Ikusi eta Ikasi” que tiene una gran aceptación entre los y las más jóvenes. Así pues, en su 13ª edición, tendrá una programación especial con 31 espectáculos, 28 talleres y 7 charlas dirigidas a los padres y madres.

Talleres de plantas medicinales como novedad

En la 13ª edición se amplía el número de talleres, de los 24 que se ofrecieron en la pasada edición, a los 28 organizados este año. La novedad de esta edición es el taller plantas medicinales que se añade a los ya ofertados anteriormente como son los talleres de cocina, musicoterapia, disfraces, construcción creativa y Risoterapia.

Este año, a la hora de otorgar lar plazas en los talleres, se realizara un sorteo entre todas las personas inscritas para que todos tengan las mismas posibilidades de participación.

Todos los talleres y todas las actividades darán comienzo a las 18.00 horas, excepto los organizados los sábados a la mañana en el Centro Municipal de Deusto que se desarrollarán a las 11.00 horas.

Charla para los padres y madres para gestionar las emociones

Siguiendo con lo establecido en anteriores ediciones, el educador Iñaki Eizmendi ofrecerá charlas de orientación para madres y padres en castellano, con la intención de orientar a los progenitores que no saben euskera para poder ayudar a sus hijas e hijos a la hora de las tareas escolares.

Además como novedad se van a realizar unas charlas, esta vez en euskera, de la mano de la psicóloga y teraupeta teatral Eukene Larrea, para que los padres y madres aprendan a gestionar las emociones, educar en emociones y tener un buen control emocional, porque eso es la clave del futuro desarrollo de sus hijos e hijas. Porque con una buena educación emocional sabrán enfrentarse de forma adecuada a muchos problemas.

Para participar en las charlas no es necesario inscribirse y las plazas se completarán según el aforo de los locales. Los padres y madres e interesados podrán visitar la página web www.ikusietaikasi.eus para consultar la programación, noticias, vídeos y agenda, así como consejos, herramientas y recursos.

Más de 6.500 asistentes en la pasada edición

El programa Ikusi eta Ikasi cumple ya 13 años, desde que en 2005 comenzó a andar, fomentando el uso del euskera en la Villa entre las niñas y niños bilbaínos en su tiempo libre, siempre de una manera divertida. En la pasada edición Ikusi eta Ikasi reunió a un total 6.505 personas que disfrutaron de la magia, la música, la cocina, el teatro, la danza….

Concretamente, el Centro Municipal de Begoña congregó a 880 personas, Bilborock a 830, el Centro Municipal de Deusto Bidarte a 782, el Centro Municipal de Rekalde a 838, el Centro Municipal de Santutxu 27, el Centro Municipal de Zorrotza 55, el centro escolar Tiboli a 639, el centro escolar Zamakola a 135, el Centro Municipal de Castaños a 37, el Centro Municipal de Abando a 306, el Centro Municipal Basurto a 426 y, por último, el Salón de El Carmen a un total de 1.550 personas.

Secciones
#OrainBilbao#OrainKulturaBizkaia

Relacionado con