Bilbao pide que se contraten empresas locales para los grandes eventos de 2018

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha pedido hoy a los organizadores de los grandes eventos que tendrán lugar en la ciudad este año que, “siempre que sea posible”,...
bbklive general

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha pedido hoy a los organizadores de los grandes eventos que tendrán lugar en la ciudad este año que, “siempre que sea posible”, realicen las contrataciones necesarias con “proveedores locales”.

También en relación con esos eventos, el pleno del consistorio bilbaíno se ha comprometido hoy a “impulsar y visibilizar la presencia efectiva del euskera”, así como a “promover la identidad y cultura vasca” en esas citas.

Bilbao acogerá en 2018 grandes eventos internacionales, como las finales europeas de rugby, los premios musicales europeos de la MTV, el congreso de conectividad aérea Routes Europe, los saltos de Red Bull, la cita gastronómica The World’s 50 Best Restaurants y una nueva edición del festival Bilbao BBK Live, entre otros.

En el pleno municipal ordinario celebrado hoy, EH Bildu ha defendido dos iniciativas en relación con esos eventos, una para pedir que se “garanticen unas condiciones laborales dignas” y otra para que se impulse la presencia del euskera en esas citas.

La edil de EH Bildu Izaskun Guarrotxena ha dicho que esos eventos supondrán una generación de riqueza y una creación de empleo de las que se tendrán que ver “beneficiadas las empresas locales” y ha señalado que en otras ocasiones se han denunciado las condiciones laborales “precarias” de citas como el Bilbao BBK Live.

Guarrotxena ha pedido también la constitución de una mesa formada por grupos políticos y sindicatos para hacer un seguimiento de esta cuestión, aunque el concejal delegado de Desarrollo Económico, Xabier Otxandiano (PNV), ha dicho que el gobierno municipal no cree que esa mesa sea el instrumento más adecuado.

Otxandiano ha puesto de relieve que 2018 va a ser “realmente extraordinario” por la alta concentración de grandes eventos internacionales en Bilbao, que tienen “gran impacto directo en el consumo y la generación de empleo”.

Ha subrayado que el Ayuntamiento pretende que el “impacto local” de los grandes eventos de 2018 sea “el mayor posible”.

El concejal ha dicho que ya “se da” la contratación de empresas y servicios locales por parte de los gestores de los grandes eventos y ha señalado que la “colaboración y cooperación” de los gestores internacionales con las empresas locales será “la mejor garantía de dignidad y calidad” del empleo.

En lugar de la proposición de EH Bildu, el pleno ha aprobado una enmienda del gobierno municipal (PNV-PSE) en la que se insta a los organizadores de los grandes eventos a que “siempre que sea posible, se realicen contrataciones con proveedores locales”.

La enmienda ha sido respaldada por los partidos del equipo de gobierno y del PP, mientras EH Bildu, Udalberri y Goazen han votado en contra.

En otra iniciativa, EH Bildu ha propuesto que el Ayuntamiento y otras instituciones impulsen la presencia “efectiva” del euskera en todos los grandes eventos, y que se haga una campaña que ponga de manifiesto la “realidad cultural y nacional vasca tanto en lo relativo a los propios eventos como al contexto que los rodeará”.

Izaskun Guarrotxeana ha señalado que el pueblo vasco tiene una identidad, lengua y cultura propias, y ha añadido que “esa identidad de Euskal Herria tiene que estar encima de la mesa” de los próximos grandes eventos.

Otxandiano se ha mostrado de acuerdo en que se muestre de identidad y la cultura en los grandes eventos, “pero sin obsesiones, por favor”, ha pedido a Guarrotxena.

En lugar de la proposición de EH Bildu, el pleno ha aprobado una enmienda del equipo de gobierno en la que se compromete a “impulsar y visibilizar la presencia efectiva del euskera en los eventos que se desarrollen en la ciudad”, así como a “promover la identidad y cultura vasca”.

El acuerdo ha sido respaldado por PNV, PSE, PP y Goazen, mientras EH Bildu y Udalberri han votado en contra.

Secciones
#OrainBilbao#OrainEkonomiaEmpleoEmprendizajeEmpresa

Relacionado con