“Bilbao Now” gana el concurso Cimubisaria para incentivar a la juventud y activar el talento

El Ayuntamiento de Bilbao ha concedido el premio CimubiSARIA, dotado con 6.000 euros, a “BILBAO NOW”. Se trata de una App que combina el clásico mapa con puntos de...
Bilbao Now

El Ayuntamiento de Bilbao ha concedido el premio CimubiSARIA, dotado con 6.000 euros, a “BILBAO NOW”. Se trata de una App que combina el clásico mapa con puntos de interés con una agenda de la villa alimentada desde multitud de fuentes de información, teniendo en cuenta la localización de la persona interesada. De esta manera, pretende convertirse en una propuesta de ocio y cultura para las personas que visitan Bilbao.

BILBAO NOW ha sido ideado y desarrollado Eduardo Revilla y Galder Segurola, de Bilbao y Abadiño, respectivamente. Dos amigos que han unido sus conocimientos para trabajar conjuntamente en el desarrollo de esta aplicación.

Además, el Consistorio bilbaino ha otorgado un premio accésit, dotado con 2.000 euros, a “Knowlii”, una aplicación que conecta a personas usuarias locales expertas con turistas con necesidades específicas de ocio y cultura, en tiempo real. Así, se basa en conocimiento local para orientar al turista sobre las alternativas existentes.

El bilbaino Rubén López es el responsable del equipo encargado de desarollar “Knowlii”. En la presentación de la aplicación y en la entrega de premios ha estado acompañado de su compañero Cristian Carreira.

Estas aplicaciones ya están funcionando y disponibles tanto para Android, como en IOS. El Ayuntamiento aprovechará tanto “BILBAO NOW”, como “Knowlii” para recoger datos y recabar información de valor, que le permitan profundizar sobre el perfil, las características y las necesidades del turismo que nos visita, con el fin de reforzar este sector.

En este sentido, el jurado ha valorado la usabilidad y originalidad de las aplicaciones premiadas, además de la importante misión de generación de datos abiertos que acaban convirtiéndose en información de valor añadido. Además, el Ayuntamiento de Bilbao considera muy positivo la generación de hasta 15 nuevas iniciativas presentadas al certamen.

El jurado ha estado integrado por distinguidos representantes de las diferentes entidades relacionadas y adscritas al concurso: Gotzone Sagardui, concejala coordinadora de alcaldía, desarrollo económico y buen gobierno; Iñigo Robredo, director de Smart Data en Cimubisa; Mercedes Rodríguez Larrauri, directora de Bilbao Turismo; Alex Rayón, vicedecano de la Universidad de Deusto y director del Postgrado en Big Data y Business Intelligence; Ricard Espelt, coordinador de Go App, en representación de Antoni Gutiérrez-Rubí, impulsor de apps4citizens; y Esperanza Ibáñez, senior manager de políticas y asuntos públicos de Google.

CIMUBISARIA Y GO APP BILBAO

CimubiSARIA completa y supone la segunda fase del certamen iniciado con el también concurso “Go App Bilbao”. CimubiSaria – Go App Bilbao ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Cimubisa, y Google, con el apoyo de apps4citizens y la entidad de turismo de la ciudad. El objetivo es mejorar y potenciar el servicio que se ofrece a los visitantes de Bilbao, al tiempo que impulsa el desarrollo económico, la generación de empleo y el uso de las TICs en el sector turístico.

La plataforma de tecnología cívica apps4citizens, impulsada por la consultora Ideograma, tiene como objetivo promover el compromiso social y político de la ciudadanía mediante el uso de las aplicaciones móviles, así como apoyar a los emprendedores tecnológicos.

En diciembre de 2015, apps4citizens recibió un premio europeo, también en Bruselas, como la mejor iniciativa española de promoción de la participación ciudadana a través de la iniciativa «My e-Participation Story». También en 2015, la Asociación de Comunicación Política (ACOP) la destacó entre las 10 mejores webs del año.

Cimubisa, empresa municipal fundada en 1981, cuenta con 70 profesionales que gestionan los servicios asociados a las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), tanto del propio Ayuntamiento como de las entidades públicas municipales. Con este concurso pretende incentivar a la juventud y activar el talento, como herramientas ideales para facilitar la resolución de los retos de la ciudad de Bilbao.

Secciones
#OrainBilbao#OrainTeknologiaEmpleoEmprendizajeEmpresa

Relacionado con