Bilbao expone más de 200 programas de mano de cines de los años 1940-70

La Biblioteca Foral acogerá a partir del lunes la exposición "Trailers de papel: programas de mano en los cines de Bilbao (1940-1970)", que recoge la historia de más de tres décadas de programas de mano en los cines bilbaínos.
Programas de mano

La Biblioteca Foral acogerá a partir del lunes la exposición “Trailers de papel: programas de mano en los cines de Bilbao (1940-1970)”, que recoge la historia de más de tres décadas de programas de mano en los cines bilbaínos.

Está compuesta por más de doscientos originales de la colección privada de Martín Eguia, y realizados por algunos prestigiosos artistas del momento; rememora una época dorada en la que este tipo de soporte publicitaba la programación y estrenos en las salas cinematográficas.

Esta exposición acerca al visitante al prospecto de cine, un sistema publicitario y artístico que tuvo mucha importancia entre los años 40 y 70. Condensaban la identidad de la película, a modo de tarjeta de presentación o pequeño tráiler de papel, de lo que iba a ser el próximo estreno cinematográfico

Los programas que se exponen son, en su gran mayoría, de películas proyectadas en las salas de cine de Bilbao, lo que permite hacer un recorrido por la historia de la exhibición cinematográfica de la villa.

Los originales que se exhiben en la Sala Noble de la Biblioteca Foral están repartidos en tres bloques de paneles explicativos. El primero, está dedicado a conocer a qué se le llama prospecto de cine.

El segundo se ha centrado en seis de los mejores dibujantes de cartelería y programas cinematográficos: Renau, Soligó, la firma MCP, Albericio, Jano y Mac.

Un tercero está dedicado a dieciséis de los cines bilbaínos (Coliseo Albia, Izaro, Campos Elíseos, Trueba, Ideal Cinema, Ayala, Consulado, Capitol).

La muestra se podrá visitar de manera gratuita hasta el 20 de mayo.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainKulturaBizkaia#OrainPilPileanBizkaia

Relacionado con