Bilbao defiende a sus 774 taxistas ante “amenazas” de “piratas” y los VTC

El Ayuntamiento de Bilbao ha impulsado una nueva ordenanza reguladora del servicio de taxis con la que pretende “defender” las 774 licencias que operan en la capital vizcaína frente a las...
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El Ayuntamiento de Bilbao ha impulsado una nueva ordenanza reguladora del servicio de taxis con la que pretende “defender” las 774 licencias que operan en la capital vizcaína frente a las “amenazas” que suponen los taxis “piratas” y los Vehículos Turismo con Conductor (VTC), ha destacado hoy el teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Alfonso Gil.

La nueva ordenanza, que podría entrar en vigor el próximo otoño, reducirá de doce a diez las horas de la jornada de trabajo de los taxistas en días laborales, obligará a los taxistas a llevar una identificación visible, cambiará el logotipo que portan los vehículos y establecerá que no se concederán nuevas licencias a vehículos autotaxi si no están clasificados con el distintivo ambiental “Cero emisiones” o “Eco”.

Acompañado de representantes del sector del taxi, con los que se ha “consensuado” la ordenanza, Gil ha dicho que, aún con las limitaciones normativas que tiene el Ayuntamiento, la nueva regulación pretende ir “más allá” del propio servicio de taxi, con vocación de “defender” las 774 licencias que operan actualmente en Bilbao.

Al referirse a las “amenazas” del sector, Gil ha dicho que con esta ordenanza “los piratas no van a poder operar en Bilbao“. En cuanto a los VTC, el edil responsable de Movilidad ha recordado que es la Diputación Foral de Bizkaia la institución competente para la concesión de licencias, aunque ha sido crítico con este tipo de vehículos de alquiler con conductor por su “intrusismo”.

Gil ha dicho que los VTC nacieron como un servicio en el ámbito de la economía colaborativa pero se ha demostrado que tienen “disfraz”, ya que “detrás de ellos están fondos de inversión”. “Están en su legítimo derecho, pero hay que quitarles el disfraz”, ha agregado.

Una de las novedades de la ordenanza, que sustituirá a la aprobada en 2004, es la reducción de la jornada de trabajo de los taxistas de 12 a 10 horas los días laborales, mientras que se mantendrán 12 horas de jornada los sábados, domingos y puentes festivos.

El 66 % de los taxistas bilbaínos participó en una votación en la que 434 de ellos se pronunciaron a favor de la reducción de jornada y 79 votaron en contra.

Como mejora pensada en los usuarios, la nueva regulación hará que todos los taxistas deban llevar en el salpicadero del vehículo una tarjeta identificativa del conductor. Además, los vehículos deberán llevar también el distintivo que acredita que ha pasado la inspección municipal anual.

La ordenanza cambiará la imagen exterior de los vehículos: la banda roja actual será sustituida por otra que incorpora el logo con la “B” característica del Ayuntamiento de Bilbao, que deberá estar acompañada por el número de la licencia del taxi.

Alfonso Gil ha resaltado que la nueva ordenanza ha sido elaborada con criterios medioambientales, de manera que se han establecido medidas para promover la transición de la flota actual hacia vehículos menos contaminantes, catalogados como de “cero emisiones” o “Eco”.

Por ello, la nueva regulación determinará que las nuevas licencias deberán estar vinculadas “exclusivamente” a modelos de vehículos autotaxi que respeten los límites de emisiones establecidas y estén clasificados según los citados distintivos ambientales para los de categoría M1 (destinados al transporte de personas y que tengan ocho plazas, más el conductor).

A partir del 1 de enero de 2020, los titulares de licencia de autotaxi que quieran cambiar de vehículo solo podrán hacerlo por modelos que cumplan los límites indicados y, desde el año 2030, todos los taxis que presten servicio deben cumplir con dichos límites.

Gil ha señalado que la nueva regulación, denominada textualmente “Ordenanza Municipal de Transporte Público de viajeras y viajeros en automóviles de Turismo”, pretende incidir especialmente en la “calidad” del servicio de taxi en Bilbao.

El responsable de Movilidad, que ha dado a conocer la ordenanza a los grupos políticos en una comisión municipal celebrada esta mañana, ha explicado que ahora se abre un periodo de enmiendas, tras lo cual se espera aprobar inicialmente la regulación en el pleno de junio. Tras la fase de exposición pública, la ordenanza podría entrar en vigor en “septiembre-octubre”, ha indicado.

En representación de las asociaciones del sector, Iñaki Pardo ha considerado que la nueva ordenanza es “muy favorable a los intereses del sector del taxi y el usuario”. En cuanto a vehículos “piratas”, ha considerado que frente a esta práctica hace falta “inspección” y que la Policía Municipal “se ponga las pilas”.

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