Bilbao celebra el 718 aniversario de la villa

Representantes municipales, junto a representantes de la vida social, cultural y política de la ciudad, y bajo la presidencia del alcalde, Juan Mari Aburto, han participado hoy en los...
Aniversario Bilbao

Representantes municipales, junto a representantes de la vida social, cultural y política de la ciudad, y bajo la presidencia del alcalde, Juan Mari Aburto, han participado hoy en los actos conmemorativos del 718 aniversario de la fundación de la villa, en los que no han querido tomar parte los ediles de EH Bildu, Udalberri y Goazen en protesta por el modelo de celebración planteado.

Los actos han comenzado en el tradicional desfile de la corporación desde el ayuntamiento hasta la Plaza Circular, donde se encuentra la estatua de Don Diego López de Haro, el Señor de Bizkaia que el 15 de junio de 1300 otorgó al poblado de Bilbao la carta puebla fundacional que lo convirtió en villa. A los pies del monumento, obra del escultor Mariano Benlliure, se ha celebrado la habitual ofrenda floral.

Precedida por txistularis y dantzaris, la comitiva municipal ha salido del consistorio encabezada por el alcalde, Juan Mari Aburto, e integrada por los demás ediles del gobierno municipal (PNV-PSE) y del PP. Han subido por la calle Buenos Aires hasta llegar a la Plaza Circular para llevar a cabo la ofrenda floral.

Esta ofrenda constituye uno de los actos institucionales más importantes de la ?Semana de la Villa?, organizada con motivo del 718 aniversario y que ha incluido visitas guiadas gratuitas al Palacio Consistorial, la izada solemne de la bandera de Bilbao, la tradicional recepción al Gremio de Pastelería de Bizkaia y la celebración de una nueva edición de la Noche Blanca.

“Veo a la ciudad muy viva, culminando una semana espectacular”, ha destacado Aburto en declaraciones a los medios informativos. “Es un día emotivo, de aniversario”, ha añadido.

El alcalde, acompañado por una niña, ha sido el primero en depositar una flor a los pies de la estatua de Don Diego, tras lo cual los demás participantes en el acto, también por parejas, han ido dejando claveles rojos y blancos junto al monumento.

Según ha informado el Ayuntamiento, el acto ha contado con una “amplia representación de la vida social, cultural, política y ciudadana, junto al Cuerpo Consular, Ilustres de Bilbao y representantes del comercio y de la hostelería de la Villa, entre otros”.

José Ángel Iribar, legendario portero del Athletic y distinguido con el título de Ilustre de Bilbao, ha sido uno de los asistentes al acto, en el que también han estado representantes políticos como el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

A los actos no han acudido representantes de EH Bildu, Udalberri y Ganemos Bilbao Goazen, al considerar que los responsables del gobierno municipal no propician una adecuada participación de la ciudadanía.

Secciones
#OrainBilbao#OrainEventosBizkaia

Relacionado con