Bilbao aprueba los presupuestos de 2018 tras rechazar una reclamación de LAB

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado hoy definitivamente los presupuestos municipales para 2018, con los únicos votos a favor del equipo de gobierno (PNV-PSE), tras rechazar una...
Ayuntamiento Bilbao

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado hoy definitivamente los presupuestos municipales para 2018, con los únicos votos a favor del equipo de gobierno (PNV-PSE), tras rechazar una alegación presentada por el sindicato LAB.

El alcalde, Juan Mari Aburto (PNV), ha expresado su satisfacción por contar con unos presupuestos que persiguen incentivar la actividad económica y el empleo, mantener unos servicio públicos “de calidad” y “avanzar en la cohesión social”.

Los presupuestos, que ascienden a 535,9 millones de euros, un 1,5 por ciento más que los de 2017, fueron aprobados inicialmente por el pleno el pasado 28 de noviembre, tras lo cual han estado sometidos a un período de exposición pública en el que han podido recibir alegaciones de asociaciones, sindicatos, colegios profesionales y los vecinos.

La única reclamación ha sido presentada por LAB, que entre otros motivos ha alegado que los presupuestos no cuentan con los recursos suficientes para cumplir con los compromisos laborales adoptados con los representantes de la plantilla municipal.

La concejala delegada de Economía y Hacienda, Marta Ajuria, ha asegurado que la reclamación de LAB “no tiene encaje” en los supuestos que prevé la norma foral que regula la aprobación de los presupuestos.

Al rechazar los argumentos expuestos por LAB, Ajuria ha destacado que el ayuntamiento desarrollará el próximo año “la mayor oferta de empleo de las administraciones locales de Euskadi”, compuesta por 218 plazas.

Aburto ha puesto de relieve que el gobierno municipal está dispuesto a sentarse a negociar con los sindicatos para mejorar la situación de la plantilla.

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha expresado su respaldo a la reclamación de LAB, al entender que si no hay recursos suficientes se “pone en cuestión la viabilidad” del proyecto, y ha transmitido al gobierno municipal: “no se lamenten si hay movilizaciones o protestas”.

También ha apoyado la alegación sindical el grupo de Udalberri, cuya portavoz, Carmen Muñoz, ha considerado que las cuentas “son continuistas y no logran frenar el avance de la desigualdad”.

El portavoz de Ganemos Goazen, Francisco Samir Lahdou, ha calificado de “insuficiente” la dotación para gastos de personal con que cuentan los presupuestos.

Luis Eguíluz, del PP, ha recordado que los presupuestos prevén un aumento salarial “similar al IPC” y ha estimado que la alegación de LAB se contradice con las previsiones para “rejuvenecer la plantilla de la Policía Municipal” en 2018, con ochenta nuevos agentes.

PNV y PSE-EE han votado a favor de rechazar la alegación de LAB, mientras el PP se ha abstenido y EH Bildu, Udalberri y Ganemos Goazen han votado en contra de su desestimación.

En la posterior votación para la ratificación de los presupuestos, los grupos del gobierno municipal han sido los únicos que han votado a favor, mientras que toda la oposición ha votado en contra. Es el mismo resultado de la aprobación inicial del presupuesto el pasado 28 de noviembre.

El pleno ha aprobado el presupuesto municipal para 2018, de 535,9 millones, y el presupuesto general consolidado, que suma las cuentas de los organismos autónomos y las sociedades mercantiles municipales, y que se eleva a 580,6 millones de euros, un 1,59 por ciento más que en 2017

Secciones
#OrainBilbao#OrainEkonomia#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con