Basauri abre este viernes el 45 festival Euskal Herriko Dantza Agerketa

El festival de danzas vascas Euskal Herriko Dantza Agerketa de Basauri celebrará del viernes al domingo su 45 edición, con la participación de cinco grupos invitados llegados de Bizkaia,...
Basauri dantza

El festival de danzas vascas Euskal Herriko Dantza Agerketa de Basauri celebrará del viernes al domingo su 45 edición, con la participación de cinco grupos invitados llegados de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Navarra y el País Vasco francés.

Según han informado responsables de esta muestra promovida cada año por los grupos de danza de Basauri, el sábado se celebrará en el parque de Bizkotxalde la jornada más importante de este festival, caracterizado por la interpretación de danzas autóctonas por parte de los grupos participantes.

Durante esta jornada, intervendrán los dantzaris de la Trinidad de Kuartango (Araba), Zerutxu de Markina (Bizkaia), Otsolar de Lizartza (Gipuzkoa), Danzantes del Paloteado de San Juan de Tudela (Navarra) y Begiraleak de Donibane Loizune (Iparralde).

Además, tomará parte la comparsa de Gigantes “Ondalan”, del barrio bilbaíno de Deusto, como una muestra de otra forma de folclore tradicional.

El festival arrancará el viernes en la plaza Mojaparte de Basauri con una romería popular, talleres infantiles y una degustación de chorizo y sidra.

El domingo, actuarán los grupos Agintzari, Basauritar y Edurre, agrupaciones de Basauri que organizan el festival, pero que no pueden tomar parte en el acto central al no conocerse danzas autóctonas de esta localidad.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainEventosBizkaia

Relacionado con