Azkuna Zentroa organiza una procesión de dioses de la religión Yoruba

El Azkuna Zentroa ha organizado para el próximo jueves una vistosa procesión inspirada en los dioses de la religión afrocubana Yoruba con motivo de la exposición que dedica al...
Santa Comida

El Azkuna Zentroa ha organizado para el próximo jueves una vistosa procesión inspirada en los dioses de la religión afrocubana Yoruba con motivo de la exposición que dedica al artista barcelonés Antoni Miralda.

La procesión, en la que participarán diferentes grupos y colectivos de percusión africana, paseará a siete Orishas o santos principales de la citada religión, propia de los esclavos negros que fueron llevados por los españoles a Cuba para trabajar, principalmente en plantaciones de caña de azúcar.

Esta religión, que asimiló el credo católico de los amos españoles a la tradición de los pueblos africanos de procedencia de sus esclavos negros, toma como base los santos y vírgenes de la religión católica como la Virgen de Regla (Yemayá en el panteón yoruba) Santa Bárbara (Shango), San Pedro (Ogun) o San Juan Bautista (Osun).

La “Santa Comida”, de Miralda, que se expone estos días en el Azkuna Zentroa dentro de la muestra retrospectiva que se dedica al artista barcelonés, evoca la comida ofrecida a las divinidades Orisha en los rituales realizados por sus adeptos.

Para la procesión, las deidades Orisha se representarán mediante siete bóvedas de guirnaldas, que simbolizarán a los siete santos que aparecen reflejados en la obra “Santa Comida”.

Las bóvedas que serán transportadas en procesión por diferentes colectivos multiculturales de Bilbao desde el Museo de Reproducciones de Bilbao al Azkuna Zentroa, con posterior regreso al centro museístico.

El vistoso recorrido, que irá acompañado por el atronador sonido de los tambores africanos que se utilizan en los ceremoniales yoruba, concluirá con una gira gastronómica por siete locales hosteleros de San Francisco representativos de las diferentes culturas asentadas en el barrio.

Estos locales ofrecerán un pincho dedicado a un Orisha concreto, elaborado con los ingredientes propios de su tradición culinaria, precisa el centro en un comunicado.

Secciones
#OrainEventosBizkaia#OrainKulturaBizkaia#OrainPilPileanBizkaia

Relacionado con