Artolazabal ve buena perspectiva de empleo juvenil por el relevo generacional

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artiolazabal, ha augurado hoy buenas perspectivas de empleo para los jóvenes en los próximos años por el relevo generacional. En un...
Foro de empleo

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artiolazabal, ha augurado hoy buenas perspectivas de empleo para los jóvenes en los próximos años por el relevo generacional.

En un discurso en el Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, Artolazabal ha asegurado que en los próximos 15 años se espera un crecimiento neto medio acumulado del empleo del 12 por ciento.

Según ha explicado, las proyecciones tanto del Gobierno Vasco como de los empresarios indican un crecimiento “sostenido” del empleo, hasta llegar al millón de personas ocupadas en Euskadi.

El crecimiento afectaría a todos los sectores menos a la industria, debido a la externalización de actividades que hasta ahora desarrollaban estas empresas, lo que tampoco supondrá una pérdida de empleo total.

Habrá, según la consejera, “una menor población activa, con una población más o menos estable en términos globales pero más envejecida, lo que supone menos personas en edad de trabajar. Esto es bueno para nuestra juventud, al tener más oportunidades de empleo y un menor número de personas que acceden al mismo, pero como sociedad nos debe preocupar” porque afectará a la sostenibilidad de los servicios sociales, ha dicho la consejera.

Artolazabal ha comentado que en los próximo años habrá una situación general de bajo desempleo, pero habrá que apoyar a los colectivos con menor cualificación y tener mayor flexibilidad laboral y seguirá la tendencia, “todavía lenta”, de reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

En el caso de los jóvenes, aunque habrá más empleo se tendrá que mejorar la alta temporalidad y reducir la contratación a tiempo parcial no deseada.

La consejera también ha asegurado que el Gobierno Vasco impulsará la formación dual universitaria, de forma que para el curso 2019-2020 haya al menos 20 grados o máster de este tipo.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainEuskadiEmpleo

Relacionado con