Artekale propone crear el Día Internacional de las Artes Escénicas de Calle

La asociación de Artes Escénicas de Calle del País Vasco, Artekale, va a proponer la creación de un Día Internacional de las Artes Escénicas de Calle en la fecha...
Foto: Artekale
Foto: Artekale

La asociación de Artes Escénicas de Calle del País Vasco, Artekale, va a proponer la creación de un Día Internacional de las Artes Escénicas de Calle en la fecha del 7 de julio, en recuerdo al artista callejero Pedro Aunión Monroy, fallecido al caer al vacío desde 30 metros de altura, cuando ejecutaba acrobacias aéreas el 7 de julio de 2017.

La citada asociación, creada en 2004 con el propósito de promover y difundir las Artes Escénicas de Calle en el País Vasco y que cuenta con 57 socios individuales, 10 festivales y 43 compañías, ha constatado que a día de hoy no existe un Día Internacional dedicado a las Artes Escénicas desarrolladas exclusivamente en la vía pública.

Artekale va a promover su creación al considerar que con un Día Internacional se logrará dar visibilidad a su profesión y actividad artística ante la ciudadanía y favorecer su protección desde las instituciones en todo el mundo.

Los artistas callejeros vascos pretenden, además, reivindicar que “es precisamente en esa calle libre donde se produce día a día, en fiestas populares, festivales, programaciones y citas inesperadas, ese contacto humano que hace progresar a la sociedad y convierte también a la ciudadanía en protagonista tanto o más que al propio artista”.

Para conseguir apoyos políticos a su propuesta, la asociación vasca va a llevar a cabo reuniones con las instituciones vascas y va a promover una plataforma en las redes sociales para recoger adhesiones a su iniciativa en todo el mundo.

También instará a los ayuntamientos del País Vasco a que programen anualmente al menos un acto relacionado con alguna de las diferentes Artes Escénicas de Calle cada 7 de julio, en recuerdo al artista fallecido.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainKulturaBizkaia

Relacionado con