Arrantzaleen Museoa de Bermeo inaugura la exposición “Paret Bermeon”

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha inaugurado hoy la exposición “Paret Bermeon”, de la que forma parte la obra “Vista de Bermeo, 1783” del pintor madrileño Luis...
529961752_201808031215558652765_18838

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha inaugurado hoy la exposición “Paret Bermeon”, de la que forma parte la obra “Vista de Bermeo, 1783” del pintor madrileño Luis Paret y Alcázar, considerada la primera imagen moderna y puramente artística que se conserva de una localidad vasca.

A la inauguración también han asistido la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bidaguren, y Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, centro que adquirió en 2017 la obra central de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 2 de septiembre.

El intercambio de información entre el museo de Bilbao y el de Bermeo sobre la obra de Paret, uno de los principales referentes del paisajismo español del siglo XVIII, ha dado pie a la creación de esta muestra, ya que, además de tratarse de una obra maestra del periodo rococó español, es una de las primeras vistas conocidas de Bermeo, con lo que ello significa para conocer la evolución de la villa, según ha informado hoy la Diputación Foral.

“Vista de Bermeo, 1873”, además de ser una de las obras más sobresalientes de la pintura española del siglo XVIII, está considerada como la primera imagen moderna y puramente artística que se conserva de una localidad vasca.

Paret, que residió en Bilbao entre 1779 y, al menos, 1787, aborda la vista de Bermeo como un encuentro social, en el que dignifica los tipos y costumbres, y que, en el caso del País Vasco, es un testimonio gráfico sin precedentes de cómo era un municipio en la época.

Pintada en 1783 para que el futuro Carlos IV, por entonces Príncipe de Asturias e hijo del rey Carlos III, decorara su residencia de recreo en El Escorial, la obra fue concebida para hacer pareja con otra vista de Bermeo en la que se captaba el puerto en el transcurso de una borrasca, pintura actualmente desaparecida.

La obra de Paret muestra casi con exactitud el puerto viejo de Bermeo, del que ofrece una visión panorámica de su acantilado que se inicia en la iglesia gótica de Santa Eufemia, a la izquierda, continúa en la casa-torre Ercilla (localizada en el centro del cuadro) y llega hasta las ruinas de la desaparecida iglesia de Santa María de la Atalaya, a la derecha.

Con pincelada “exquisita y minuciosa”, el pintor recrea la accidentada orografía del litoral vasco sujeto a singulares efectos lumínicos y atmosféricos, según explica la Diputación.

En el puerto de Bermeo, justo en el lugar en el que Luis Paret creó su obra, se ha colocado un panel informativo para poder conocer mejor esta emblemática pintura para el pueblo de Bermeo y compararla con la vista actual.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainKulturaBizkaia#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con