Araba, Bizkaia y Gipuzkoa organizan conjuntamente las colonias de verano Udalekuak 2017

Las solicitudes se podrán presentar entre los días 14 y 24 de marzo, a través de la página web de udalekuak o en las dependencias forales, municipales o comarcales del Territorio Histórico de Bizkaia, que aparezcan publicadas en la propia Web.
udaleku

La Diputación Foral de Bizkaia organiza “Udalekuak 2017” con novedades. Dos nuevos proyectos piloto se pondrán en marcha este verano. Las novedades se han dado a conocer en la presentación de “Udalekuak 2017”, programa coordinado entre las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. En la rueda de prensa han intervenido Denis Itxaso, diputado de Cultura y Juventud de Gipuzkoa; Igone Martinez de Luna, diputada de Euskara, Cultura y Deportes de Araba y Lorea Bilbao, diputada de Euskara y Cultura de Bizkaia.

Bilbao ha adelantado que “tomando el euskera como hilo conductor, se abordarán otros dos grandes bloques: herri kirolak y euskal kutura. Se desarrollarán actividades para que niñas y niños conozcan los aspectos más significativos de los deportes autóctonos  y de la tradición de la cultura vasca. Para ello utilizaremos dinámicas y juegos adaptados a la edad de las personas participantes.”

En “Udalekuak 2017” se desarrollarán actividades vinculadas directamente al uso informal del euskera acercando a los niños y niñas a la lengua, ampliando su conocimiento sobre ella mediante juegos.

Además, se profundizará en la tradición cultural y el deporte autóctono vasco. Para ello, la Diputación Foral de Bizkaia trabaja en la elaboración de actividades de Herri Kirolak, el programa se está diseñando para que las y los más pequeños practiquen deporte rural y conozcan de manera divertida la historia y el significado de cada uno de ellos. Y por otro lado, se pondrá el foco en la cultura vasca, niños y niñas conocerán entre otras cosas; euskal kantak, euskal dantzak, mitología, juegos tradicionales, música y tradiciones.

Las instalaciones donde se pondrán en marcha estas actividades serán en Lauaxeta y en La Arboleda. Además de los proyectos piloto en esta edición de udalekuak se llevarán a cabo las actividades que usualmente se desarrollan en las diferentes instalaciones.

Bizkaia ofertará en total 1.572 plazas de siete días de duración en instalaciones de Urduña, Gorliz, La Arboleda (Valle de Trapaga), Lauaxeta (Amorebieta-Etxano), Lurraska (Ajangiz), Lapurreketa (Dima) y Legasa en Navarra. Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa ofertará estancias en las instalaciones de Zarautz, Hondarribia, Orio y Segura; y la Diputación Foral de Araba las ofertará en  Barria, Zuhatza y Valderejo. A todas estas instalaciones podrán asistir las niñas y los niños de Bizkaia mediante la opción de intercambio de plazas entre las diputaciones.

El Departamento de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia en coordinación con el resto de Diputaciones  oferta estas plazas con el fin de promover diversas actividades dentro del campo del ocio y tiempo libre, destinadas a facilitar y acercar el contacto con la naturaleza y el disfrute de los periodos vacacionales de niños y niñas de Bizkaia.

En la campaña se establecen una serie de turnos de siete días de duración comprendidos entre el 1 de julio y el 7 de agosto destinados a personas de entre 7 a 13 años. Los grupos se establecen en diferentes franjas de edad y modelos lingüísticos: de 7 a 8 años (221 plazas en euskera), de 9 a 11 años  (751 plazas en euskera y 50 en bilingüe) y de 12 a 13 años (500 plazas en euskera y 50 en bilingüe).

Del conjunto de plazas ofertadas en Bizkaia en euskera son 1.472 (el 93,64%) y en bilingüe 100 plazas (6,36%).

La Diputación de Bizkaia destina además el 5% de las plazas ofertadas a personas con discapacidad y / o dependencia. Para este año, 78 niños y niñas podrán acudir a las instalaciones y turnos que mejor se adapten a su situación personal. Además, con el objetivo de atender adecuadamente a estos niños y niñas, los equipos de monitores de las instalaciones son reforzados por monitores y monitoras de apoyo, pertenecientes en su mayoría a las propias asociaciones a las que pertenecen estos niños y niñas.

Tarifas para la campaña “Udalekuak 2017” en Bizkaia

La Institución Foral aporta el 72% del coste total de cada plaza, la cuota por cada niño o niña queda establecida en 121 euros.

Por otro lado, a los colectivos sociales con escasos recursos económicos se les bonificará económicamente en un 85%, lo que supone que para un turno de 7 días la cuota a abonar por los beneficiarios sería de 18,15 euros.

Y las familias numerosas tendrán una bonificación del 30%, por lo que, disfrutar de siete días de “Udalekuak” supondría 84,70 euros.

Plazos y solicitudes

Las solicitudes se podrán presentar entre los días 14 y 24 de marzo, a través de la página web   de udalekuak o en las dependencias forales, municipales o comarcales del Territorio Histórico de Bizkaia, que aparezcan publicadas en la propia  Web.

Las personas interesadas podrán aclarar cualquier duda llamando al teléfono 94 406 33 60

Sorteo

El día 24 de abril, a las 11:00h de la mañana, se realizará el sorteo ante notario de las solicitudes presentadas.

Este sorteo establecerá el orden en el que posteriormente van a ser adjudicadas las plazas. Así como el orden en que quedarán aquellas solicitudes que no hayan obtenido plaza dentro de la lista de espera.

Este sorteo se realizará en la Sala Multimedia del Departamento de Euskera y Cultura situada en la calle Alameda Rekalde 30 – 1ª planta de Bilbao.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con