Aprobada la primera norma foral vizcaína para la igualdad de hombres y mujeres

Los partidos que conforman el gobierno de la Diputación de Bizkaia (PNV-PSE/EE) han aprobado hoy, con el apoyo parcial de los grupos de la oposición a algunos artículos, la...
Diputación Bizkaia
Diputación Bizkaia

Los partidos que conforman el gobierno de la Diputación de Bizkaia (PNV-PSE/EE) han aprobado hoy, con el apoyo parcial de los grupos de la oposición a algunos artículos, la primera norma foral de este territorio para la igualdad entre hombres y mujeres.

Durante la sesión plenaria celebrada hoy en Gernika, la diputada foral de Empleo, Inclusión e Igualdad, Teresa Laespada (PSE-EE), ha defendido esta norma que se ha elaborado, según ha destacado, con la participación de todos las formaciones representadas en la cámara vizcaína, de las que se han aceptado 98 de las 198 enmiendas presentadas.

También ha contado con las aportaciones de asociaciones feministas y colectivos que luchan por la igualdad.

Dicha norma tiene como objetivos, según ha dicho Laespada, avanzar en la igualdad y la lucha contra la violencia machista e incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas forales.

Entre las medidas que incluye, y que serán desarrolladas en normativas posteriores, está la creación del Órgano para la Igualdad, que dependerá del departamento de Empleo, Inclusión e Igualdad, y cuyo fin es garantizar la implementación de políticas de igualdad en la institución foral así como asesorar a todas sus áreas para alcanzar ese fin.

La norma establece una financiación para este órgano del 1 por ciento del presupuesto de gestión propia del Departamento.

Otras iniciativas que determina la norma aprobada hoy son la creación de un Consejo de Participación de Mujeres, adscrito al Órgano para la Igualdad e integrado por colectivos que trabajan en este ámbito, y la posibilidad de que la ciudadanía puede denunciar el incumplimiento de esta norma.

También establece una “representación equilibrada” de hombres y mujeres en la propia Diputación; la equiparación del permiso de maternidad y paternidad para favorecer la conciliación, así como la sustitución del término “violencia de género” por “violencia machista”.

La juntera del PNV, Irene Edesa, ha destacado la implicación de todos los grupos en la elaboración de la norma, y el hecho de que se haya llegado a consensos en la mayoría de los artículos, a la vez que ha destacado que en la sesión de hoy se han aprobado también cinco enmiendas transaccionales acordadas por el equipo de gobierno, EH Bildu y Podemos.

Begoña Gil, del PSE-EE, ha definido la norma como “un gran trabajo colectivo” y ha pedido a los grupos políticos que “por encima de las legítimas diferencias, estén juntos en lo relativo a la igualdad”.

Por parte de EH Bildu, Arantza Urkaregi, ha explicado que su grupo ha votado en contra de algunos artículos, principalmente relacionados con la estructura y el personal adscritos a la norma, y ha destacado como positivo que se haya recogido su aportación sobre la creación de una red de técnicos de igualdad en Bizkaia.

La apoderada de Podemos, Eneritz de Madariaga, ha considerado la norma “insuficiente y poco ambiciosa”, y ha criticado que no introduzca un régimen sancionador o que no regule que las decisiones del Consejo de Participación sean vinculantes, pero ha defendido el apoyo a algunos artículos “porque no nos oponemos a iniciativas para avanzar en la igualdad”.

Eduardo Andrés, del PP, ha considerado que, en su conjunto, se trata de una “buena norma”, aunque ha criticado, entre otras medidas, que el Órgano para la Igualdad dependa de un departamento, en vez de tener entidad propia.

Arturo Aldekoa, del Grupo MIxto, también ha valorado la norma porque “más allá de la vertiente política, es un instrumento para avanzar en la igualdad”.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainPolitika#OrainPortadaBizkaia#OrainSociedadBizkaia

Relacionado con