Andaluces y franceses, los turistas que más gasto hicieron en Bizkaia en 2017

Los turistas procedentes de Andalucía y Francia, seguidos de los llegados desde Madrid y Reino Unido, son los que más gasto hicieron en Bizkaia en 2017, un año en...
2013_07_19_basque_country_turismo

Los turistas procedentes de Andalucía y Francia, seguidos de los llegados desde Madrid y Reino Unido, son los que más gasto hicieron en Bizkaia en 2017, un año en el que los visitantes gastaron en total en este territorio un 5,3 % más que en el ejercicio anterior.

Estos datos han sido registrados por el Observatorio de Turismo en Bizkaia en su estudio correspondiente al pasado año, el segundo que elabora este organismo y que ha sido dado a conocer hoy por el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales.

El Observatorio ha hecho su informe a partir de un muestreo aleatorio con 4.000 encuestas a viajeros, a las que se han sumado 800 entrevistas “en profundidad”.

Pradales ha destacado que 2017 fue un “gran año” para el turismo en Bizkaia, con la llegada de más de 1,4 millones de visitantes, un 5,3 por ciento más que en 2016, que establecieron un “nuevo récord” y que hicieron crecer el PIB en un 5,6 % con relación al ejercicio precedente.

El crecimiento del turista extranjero fue mayor, ya que en 2017 llegaron a Bizkaia un 12,7 por ciento más visitantes de otros países que en 2016.

Pradales ha puntualizado que la cifra de 1,4 millones de turistas se refiere a quienes se alojaron en establecimientos tradicionales, como hoteles y alojamientos rurales, pero en realidad los turistas fueron más, ya que no se incluye en esa cantidad a los que optaron por alojamientos alternativos (albergues, pisos turísticos, hosteles y cámpings), que en 2017 fueron “cuatro de cada diez” visitantes.

Cada uno de los visitantes que recaló en Bizkaia el pasado año gastó en toda su estancia 502 euros de media, un 5,3 % más que en 2016, con diferencias entre el turista procedente de otras comunidades autónomas españolas (358 euros) y del extranjero (720 euros de media).

Si se descuentan los gastos de viaje, más costosos para el turista extranjero, las distancias se reducen, de forma que el visitante español gastó 108 euros de media al día durante su estancia y el extranjero llegó a 117 euros.

Rebasaron la media los turistas de Andalucía y Madrid, con 112 y 111,5 euros de media, seguidos de los de Francia y Reino Unido, con 179 y 147 euros, respectivamente. Fueron los visitantes que más gastaron en Bizkaia el pasado año.

El segundo informe del Observatorio de Turismo de Bizkaia corrobora que hay tres elementos que atraen fundamentalmente al visitante: el Museo Guggenheim, la belleza del entorno natural y la gastronomía, especialmente los “pintxos”.

Pradales ha puesto de relieve que 1 de cada 2 turistas que llega a Euskadi visita Bizkaia y que casi el 89 por ciento utiliza internet para organizar su viaje.

Además del Guggenheim y el Casco Viejo de Bilbao, los turistas conocen mayoritariamente la ría (82 %), el estadio de San Mamés (66 por ciento) y el mercado de la Ribera (59 %).

El estudio recoge también que los turistas encuestados han valorado su estancia con un 9,02 sobre 10, lo que mejora en 0,4 por ciento la puntuación del pasado año.

Pradales ha subrayado que hay varios ámbitos de mejora en los que trabajará la Diputación, como la digitalización, donde se aprecia un “déficit”, y el aumento del “índice de retorno”, ya que más de 8 sobre 10 turistas declaran que volverían a Bizkaia pero en realidad muchos de ellos no lo hacen.

Junto a los datos del Observatorio, la Diputación vizcaína ha dado a conocer una nueva herramienta, el “monitor de turismo comarcal”, para conocer la realidad turística de las diferentes comarcas de Bizkaia.

El director de Promoción Exterior y Turismo, Asier Alea, ha indicado que los datos reflejan que el turismo en Bizkaia es “Bilbaocéntrico” y que, a medida que hay más lejanía con la capital vizcaína, el número de visitantes va disminuyendo.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainEkonomia#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con