Alonso dice que la moción del PP de Bilbao “no era una iniciativa adecuada”

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha reconocido hoy que la moción que los populares del Ayuntamiento de Bilbao presentaron y luego retiraron en la que pedían la...
alfonso-alonso-candidato-lehendakari-pp-parlamento-vasco-2016-efe_foto610x342

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha reconocido hoy que la moción que los populares del Ayuntamiento de Bilbao presentaron y luego retiraron en la que pedían la eliminación del callejero de varios nombres, no era “adecuada” en los términos en los que estaba redactada.

Alonso se ha referido en una rueda de prensa a la moción que ayer retiró el PP del consistorio bilbaíno en al que reclamaba la retirada del callejero de la capital vizcaína de los nombres del fundador del PNV, Sabino Arana, de la histórica dirigente comunista Dolores Ibarruri, “La Pasionaria”, y del general carlista Tomás de Zumalacárregui.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento bilbaíno, Luis Eguiluz, justificó la retirada de la moción tras el “desmadre” de reacciones en contra de su contenido y argumentó que se había registrado para evitar que se produjese una utilización sectaria de la memoria histórica.

Alfonso Alonso ha explicado que la pretensión del grupo municipal del PP con su moción era poner de manifiesto “lo absurdo del debate que se está produciendo y la división que provoca” el tema de la memoria histórica.

Pero ha añadido que “es verdad que no parecía una iniciativa adecuada en los términos en los que se producía la redacción” y que “desvirtuaba” el objetivo por el que se había presentado, por lo que en ese momento Egiluz “decidió retirarla”.

Preguntado por si fue él quien llamó al portavoz municipal del PP para que retirase la moción, Alonso no lo ha aclarado y ha contestado: “Yo hablo siempre con mis compañeros pero decidió retirarla”.

Además, Alonso ha sido cuestionado por si la retirada de la iniciativa tiene que ver con el aparente clima de entendimiento entre el PNV y el PP en ámbitos políticos e institucionales ya que en la moción figuraba el fundador nacionalista.

En este sentido, el presidente del PP vasco ha señalado que si el clima que los medios de comunicación “perciben” en las relaciones entre los dos partidos o entre los gobiernos vasco y español hubiera sido otro la moción se habría retirado igualmente.

Secciones
#OrainBilbao#OrainPolitika

Relacionado con