Al menos 38 personas han muerto y otras 150 han resultado heridas por el atentado perpetrado por tres terroristas en el aeropuerto internacional de Estambul

Dos fuertes explosiones y posteriores disparos provocaron caos y angustia en el Aeropuerto de Estambul, en lo que habría sido un atentado terrorista que dejó al menos 28 muertos...
La zona del aparcamiento donde se ha producido el atentado. Foto: AFP
La zona del aparcamiento donde se ha producido el atentado. Foto: AFP

Dos fuertes explosiones y posteriores disparos provocaron caos y angustia en el Aeropuerto de Estambul, en lo que habría sido un atentado terrorista que dejó al menos 28 muertos y más de 60 heridos.

Según las primeras informaciones, el suceso en el terminal aéreo más grande de Turquía se produjo cerca de los estacionamientos del área de salidas internacionales.

Según la cadena CNN, hasta el momento se han reportado numerosos heridos civiles y los autores del atentado, habrían sido abatidos.

Los medios internacionales informan que dos atacantes suicidad fuertemente armados llegaron hasta el Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul , detonando además una bomba.

Las autoridades turcas indicaron que no alcanzaron a llegar hasta el interior del terminal aéreo, por lo que decidieron abrir fuego contra los presentes y detonar las cargas exploisivas que llevaban adheridas a su cuerpo.

Hasta el momento hay 28 muertos (no incluidos los terroristas) y 60 heridos de diversa consideración.

Cabe recordar que el Aeropuerto Atatürk es el tercero más transitado de Europa. En el año 2015 fue usado por caso 62 millones de personas y a la hora del atentado estaba muy lleno de gente, por lo que la tragedia pudo ser muchísimo peor.

Ante este suceso, el Ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag , señaló que “múltiples personas están heridas. No hay grupo que se haya adjudicado este hecho. Desafortunadamente, diez personas han sido asesinadas en un primer recuento”.

Tras el ataque, se cerró completamente el aeropuerto. El primer ministro turco, Binali Yildirim y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan , siguen de cerca la situación.

“Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Eran cuatro personas y empezaron a disparar contra la gente. Entonces se hicieron detonar”, relató un testigo a CNNTürk una mujer que estuvo en el lugar del ataque.

Otra testigo dijo: “Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados”.

Aún no se sabe nada sobre las nacionalidades de las víctimas en este atentado.

Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y Estambul ya ha sido escenario este año de dos atentados suicidas atribuidos al grupo yihadista Dáesh (Estado Islámico) en lugares turísticos y que causaron una quincena de muertos.

En Ankara dos atentados reivindicados por el grupo armado “Halcones por la Libertad de Kurdistán” (TAK, en sus siglas en kurdo), cercano al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), con coche bomba dejaron más de 60 muertos.

El TAK se responsabilizó del último gran atentado en Estambul, el pasado día 6 de junio, cometido contra un autobús policial y que causó 11 muertos.

Todos los medios apuntan hoy que tanto Dáesh como el PKK son las dos organizaciones que podrían estar detrás de este atentado.

Secciones
destacadaInternacional

Relacionado con