Activan aviso amarillo en Euskadi por temperaturas extremas para este domingo y el lunes

Tal y como anunciaba la previsión del tiempo, el calor aprieta con fuerza este domingo, 14 de agosto, y lo seguirá haciendo el lunes, jornada festiva en Hego Euskal...
1344601516203g

Tal y como anunciaba la previsión del tiempo, el calor aprieta con fuerza este domingo, 14 de agosto, y lo seguirá haciendo el lunes, jornada festiva en Hego Euskal Herria, con máximas que podrían alcanzar los 37 grados en muchos puntos del interior. En la costa, sobre todo el lunes, el termómetro subirá hasta los 34 grados. Por ello, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha emitido un aviso de nivel amarillo, el de riesgo más bajo, para ambas jornadas, con el que aconseja a la ciudadanía que tome las medidas habituales para protegerse del Sol y del calor que están caracterizando este largo fin de semana.

Así, según informa en su página web Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología, el domingo llega un día de escasa nubosidad, con posibilidad de que se formen algunas nubes de evolución durante la tarde. Lo más destacable es que volverá a soplar el viento del sureste y esto hará que las temperaturas máximas ronden los 35-37 ºC en muchos puntos del interior y superen los 30 ºC en el litoral. Por la tarde entrará brisa, por lo que aliviará algo el calor en la zona costera.

El lunes, 15 de agosto, aumentará algo la inestabilidad, y ello redundará en un mayor riesgo de chubascos y tormentas, sobre todo al final del día. Seguirá el tiempo caluroso, con temperaturas parecidas a las de la jornada anterior. El viento soplará del sureste y la brisa es poco probable que aparezca, con lo que el calor se mantendrá durante la tarde incluso en el litoral. De madrugada, y al final del día, es probable que se produzcan chubascos dispersos y alguna tormenta debido al calor, pero en las horas centrales predominará el ambiente poco nuboso.

Lo más significativo de la jornada del martes será el descenso de las temperaturas en la zona cantábrica, con especial incidencia en las comarcas costeras; allí las máximas rondarán los 25-26 °C. Por el contrario, en la mitad sur y en buena parte de Navarra, el descenso será imperceptible y seguirán con temperaturas rondando o superando los 35 °C. Entrarán vientos de componente norte que mitigarán algo el calor en las regiones cantábricas. De nuevo será un día muy soleado y solo al final de la jornada se pueden producir algunos chaparrones de origen tormentoso.

Secciones
El TiempoEuskadiultima_hora

Relacionado con