Aburto recibe a niños saharauis y de Europa del Este pasan verano en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha acogido la recepción a los niños y niñas saharauis y procedentes de países de Europa del Este que disfrutan del verano junto a sus...
bilbao niños

El Ayuntamiento de Bilbao ha acogido la recepción a los niños y niñas saharauis y procedentes de países de Europa del Este que disfrutan del verano junto a sus familias de acogida en la Villa.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de la Concejala de Igualdad, Cooperación y Convivencia, Itziar Urtasun, junto a otros responsables municipales, les ha dado la bienvenida a Bilbao y deseado unas felices y divertidas vacaciones.

El acto se ha celebrado en el Salón Árabe, donde estaban invitados las y los 12 menores llegados de los campamentos de Población Refugiada Saharaui de Tindouf (Argelia) así como desde orfanatos y familias desfavorecidas de Ucrania, Rusia y Bielorrusia, acompañados por sus familias de acogida.

El Alcalde ha tenido unas palabras de agradecimiento a las entidades que hacen posible que estos niños y niñas vengan a Euskadi a pasar el verano, como son la Delegación del Frente Polisario en Euskadi y de las Asociaciones Bikarte, Chernobileko Umeak, Asociación Chernobil, ACOBI y Ukrania Gaztea: “a las asociaciones os quiero agradecer el gran trabajo que hacéis, vuestro esfuerzo y compromiso”, ha resaltado.

Aburto ha recordado además la labor de las familias de acogida: “No me puedo olvidar de dar las gracias, por supuesto, a las familias, por la generosidad y solidaridad que demostráis cada verano”.

BILBAO, CIUDAD INTERCULTURAL, CIUDAD DE VALORES

El Ayuntamiento de Bilbao ha adquirido un compromiso para trabajar por un Bilbao cohesionado, innovador e intercultural, en la búsqueda de valores de acuerdo a la estrategia municipal Bilbao Balioen Hiria y en la protección y participación de la infancia.

El Consistorio mantiene convenios con diversas entidades para que menores de otros países puedan mejorar su desarrollo y crecimiento, así como paliar los efectos de vivir en zonas con radiación nuclear, en climas extremos o faltos de atención y afecto en familias desestructuradas.

Mediante estos acuerdos, por un lado se cofinancia con la Delegación del Frente Polisario el programa “Vacaciones de Paz” dirigido a los menores saharauis desde hace 20 años; y por otro lado, desde hace 9 años se facilita el acogimiento y traslado de los menores de Europa del Este de la mano de las asociaciones Bikarte, Chernobileko Umeak, Asociación Chernobil, ACOBI y Ukrania Gaztea.

Asimismo, otras entidades municipales colaboran en hacer más divertido el verano de las y los menores acogidos, favoreciendo el uso sus instalaciones deportivas: Azkuna Zentroa ofrece acceso gratuito a su piscina y Bilbao Kirolak facilita a las familias bonos, tanto para las piscinas exteriores como para la entrada a los polideportivos.

Secciones
#OrainBilbao#OrainSociedadBizkaia

Relacionado con