Aburto pide la implicación de la ciudadanía para que Bilbao siga en cabeza en la lucha por la igualdad

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha pedido hoy la implicación de toda la ciudadanía contras las agresiones sexistas durante la fiestas, que comienzan el próximo sábado, para...
Aburto agresiones

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha pedido hoy la implicación de toda la ciudadanía contras las agresiones sexistas durante la fiestas, que comienzan el próximo sábado, para que la ciudad siga “a la cabeza” de las movilizaciones por la igualdad de la mujer como el pasado 8 de marzo o en la concentraciones contra la sentencia de la Audiencia de Navarra en el caso de “la manada”.

Aburto ha presentado hoy la campaña contra las agresiones sexistas en la Aste Nagusia, cuyo lema es “Ez beti da ez. No es no” y en la que se incide en la necesidad del consentimiento expreso de la mujer a las relaciones sexuales.

El alcalde ha destacado que este año se ha producido un “punto de inflexión” en la lucha por la igualdad plena de la mujer con las masivas movilizaciones que se produjeron en Bilbao con motivo del 8 de marzo y de la sentencia de “la manada” que estableció que hubo abusos sexuales pero no violación de la joven en los Sanfermines de 2016.

“Bilbao estuvo a la cabeza de esas movilizaciones y como alcalde veo con orgullo esta actitud que demuestra tolerancia cero a la violencia contra las mujeres”, ha declarado.

Aburto, que ha pedido “no mirar para otro lado” si se presencia una agresión sexista o un comportamiento inadecuado, ha incidido en la necesidad del consentimiento expreso de la mujer para tener relaciones sexuales.

“Todo lo que no es un sí, es un no, así de fácil y de sencillo, incluso cuando se empieza con un sí porque la mujer tiene derecho a cambiar de opinión en cualquier momento y, ante la duda, sencillamente se pregunta”, ha comentado.

El alcalde ha advertido a quienes abusen de las mujeres que “tengan claro que vamos a ir a por él” y ha pedido a la justicia “castigo” para quienes cometen estos delitos.

Por su parte la concejala de Igualdad, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, ha recalcado que el silencio, “la ausencia del no” o la insistencia para convencer “no es consentimiento”.

Además de “seguir insistiendo con el ‘no es no'”, la concejala ha defendido el “sí es sí” para que las mujeres puedan tener unas “relaciones libres e igualitarias en las que se reconoce su libre autodeterminación sexual”.

Secciones
#OrainBilbao#OrainPortadaBizkaia#OrainSociedadBizkaia

Relacionado con