Aburto niega crisis de gobierno ante la falta de Gil en la conmemoración de la fundación Bilbao

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto(PNV), ha rechazado hoy que haya una crisis de gobierno con el grupo de PSE, ante la ausencia de su portavoz y teniente...
homenaje bilbao 2

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto(PNV), ha rechazado hoy que haya una crisis de gobierno con el grupo de PSE, ante la ausencia de su portavoz y teniente de alcalde, Alfonso Gil, en el acto solemne de conmemoración de la fundación de la capital vizcaína.

Esta semana, Alfonso Gil consideró un “malentendido” unas declaraciones del alcalde en contra de la posibilidad de establecer un peaje para los vehículos privados que entran diariamente en la ciudad, que él había planteado.

En declaraciones a los periodistas al término del acto, Aburto ha destacado la asistencia de dos ediles del grupo de PSE en la celebración, junto a los concejales de PNV y de PP.

“Yo no tengo ninguna crisis de gobierno; yo me dedico a gobernar y espero que podamos seguir llevando esta ciudad al sitio que se merece”, ha dicho el alcalde.

Preguntado si Gil le había justificado su ausencia de hoy, el alcalde ha dicho que “esas cosas hay que hablarlas posteriormente” y que todos los lunes se reúne su equipo, pero “saben los concejales que para hablar los temas de gobierno tengo 24 horas al día, todos los días del año”.

Aburto ha destacado “la participación cada vez mayor de la gente”, en la celebración del 717 aniversario de la villa, que “hace que éste sea un acto sentido y emotivo en Bilbao”.

“He echado en falta a todos los que no han venido”, ha dicho en una conmemoración a la que han faltado el grupo de EH Bildu y los ediles de Udarberri y Goazen Bilbao, además dos de los cuatro ediles socialistas, -el teniente de alcalde, Alfonso Gil, y el concejal delegado de Vivienda, Goyo Zurro-.

Yolanda Díez e Inés Ibañez de Maeztu, las representantes socialistas que sí han asistido a la conmemoración han indicado a los medios que “hoy lo que corresponde y nuestra obligación era estar aquí, y por eso hemos acudido como representantes del grupo”.

Juan María Aburto fue elegido alcalde en junio de 2015 con los 13 votos del grupo de PNV y los 4 del PSE-EE, después de que ambos grupos acordaran conformar un gobierno de coalición.

En la tradicional ofrenda floral bajo la estatua de Don Diego López de Haro, fundador de Bilbao, representantes de la corporación han invitado a depositar flores a destacados bilbaínos como el músico Joaquín Achúcarro y representantes de la asociación Gorabide, así como al resto de ciudadanos que han acudido a la conmemoración.

También han depositado claveles los consejeros del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka y Pedro Aspiazu; el anterior alcalde de la villa, Ibon Areso; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert; la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa; y el decano de Colegio de Abogados de Bizkaia, Carlos Fuentenebro, entre otros.

En una soleada y calurosa mañana, la corporación municipal, encabezada por el alcalde, ha desfilado desde el edificio consistorial hasta la Plaza Circular, donde se encuentra la imagen en bronce de Don Diego, acompañada de dantzaris y txistularis, que ha portado la Bandera de la Villa, escoltada por dos maceros.

Secciones
#OrainBilbao#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con